| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto BE008
  
  Título: Actualización del Catálogo de autoridades taxonómicas: Hymenóptera-Parasítica
  Responsable: Dr. Alejandro González Hernández
  Correo electrónico: agonzale@fcb.uanl.mx
  Institución: Universidad Autónoma de Nuevo León
Facultad de Ciencias Biológicas
Departamento de Zoología de Invertebrados
Laboratorio de Entomología y Artrópodos
  Dirección: Pedro de Alba y Manuel L Barragán Ciudad Universitaria, San Nicolás de los Garza, NL, 66450 , México
  Teléfono/Fax: Tel.: 01 (81) 835 24 245, (81) 835 26 380 Tel. Cel.:01 (811) 25 04 2280
  Fecha de inicio: Mar 31 2003
  Fecha de término: Apr 16 2004
  Estatus: CONCLUIDO A SATISFACCIÓN TOTAL
  Ejemplares: -1
  Especies: 1209
  Cobertura:
Nacional    
  Resumen:

El Catálogo de Autoridad Taxonómica de Hymenoptera Parasítica actualizará y complementará el inventario de Hymenoptera Parasítica de México (P021). Este último se formó principalmente con información de especimenes depositados en colecciones nacionales y extranjeras, mientras que el Catálogo de Hymenoptera Parasítica se formará principalmente con información de himenópteros parasíticos publicados en revistas científicas. Por lo que los principales objetivos serán: a) actualizar y completar la información del Catálogo de Hymenoptera, suborden Apocrita, sección Parasítica, específicamente de los módulos Nomenclatura y Bibliografía. b) actualizar el Catálogo de imágenes de Hymenoptera:Parasitica de México (Proy. P021). Durante estancias cortas en instituciones extranjeras (AEI, CNC, TAMU, UCR, USNM) se recopilará información taxonómica y bibliográfica de los géneros y especies de himenópteros parasitoides reportados para México en artículos científicos y catálogos. Se creará una base de datos que incluirán las tablas de nomenclatura y bibliografía con sus campos relacionados, e incluyendo un catálogo de imágenes digitales, por lo que se utilizará la última versión del Sistema de Información BIÓTICA. La edición de información taxonómica, bibliográfica, e imágenes digitales será realizada en la Colección de Insectos Benéficos-Entomófagos,UANL. Los principales resultados esperados serán: a) la actualización del catálogo de Hymenoptera: Parasítica, mediante una base de datos de 21 grupos de himenópteros parasíticos, incluyéndose once familias de Chalcidoidea, dos familias de Ichneumonoidea, tres familias de Proctotrupoidea, tres familias de Cynipoidea, dos familias de Bethyloidea. Por lo que se actualizarán 628 géneros (506%) y 1037 especies (602%). b) la actualización del catálogo de imágenes de Hymenoptera:Parasitica entregado en el proyecto P021. Se estima capturar y editar aproximadamente 500 imágenes digitales a color, representando los 21 grupos de himenópteros parasíticos.


 Costo: $143,000
  
 Productos:
  
 
Informe finalPDF

González Hernández, A., et al., 2006. Actualización del Catálogo de autoridades taxonómicas: Hymenóptera-Parasítica. Universidad Autónoma de Nuevo León. Informe final SNIB-CONABIO proyecto No. BE008. México D. F.

  
 
Fotografías ó imágenesPDF

Se encuentran en el Banco de Imágenes de la CONABIO

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx