| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto BK062
  
  Título: Estudio lepidopterofaunístico en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, Oaxaca-Puebla
  Responsable: M en C. Moisés Armando Luis Martínez
  Correo electrónico: alm@ciencias.unam.mx
  Institución: Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Ciencias
Departamento de Biología
Museo de Zoología "Alfonso L Herrera"
  Dirección: Av Universidad # 3000, Ciudad Universitaria, Coyoacán, México, DF, 04510 , México
  Teléfono/Fax: Teléfono de Oficina: 56-16-77-48 Museo de Zoología: 56-22-4825 Colección: 5622-4954 Fax: 56-22-4828
  Fecha de inicio: Dec 15 2004
  Fecha de término: Dec 6 2013
  Estatus: CONCLUIDO A SATISFACCIÓN TOTAL
  Ejemplares: 10000
  Especies: 350
  Cobertura:
Regional     Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, Oaxaca-Puebla
  Región:
Puebla    
Oaxaca    
  Resumen:

El suborden Rhopalocera está integrado por las superfamilias Papilionoidea y Hesperioidea y representan el 13% del total a nivel mundial del orden Lepidoptera. En México, de acuerdo con las últimas revisiones y la lista taxonómica actualizada, se estima que existen 2,104 taxones específicos (1,204 especies, más 900 subespecies), 97 de los cuales aún están innominados y se reconoce que tienen distribución en México, aunque puede ser más amplia para algunos de estos taxones (51 especies y 46 subespecies). México contiene el 9.4% de las especies descritas de los Papilionoidea y Hesperioidea de todo el mundo, en relación con la síntesis de Shields (1989) y Heppner (1991). El estudio Lepidopterofaunístico en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, Oaxaca-Puebla, es la continuación del proyecto central del Museo de Zoología, cuyo objetivo principal es el reconocimiento de la fauna de Papilionoidea de México, el cual comenzó a finales de la década de 1970, y ha tenido apoyo de diferentes instituciones de México y el extranjero. Con la aparición de la CONABIO, el desarrollo de este proyecto se vio fortalecido, al apoyar estudios faunísticos en diferentes regiones de México; además de apoyar la repatriación de registros de este grupo, a través de los miles de ejemplares depositados en diferentes colecciones del extranjero, principalmente de Estados Unidos e Inglaterra. Uno de los productos del trabajo académico de estos últimos 25 años, se tiene la megabase de datos MARIPOSA. Esta Megabase de datos, se encuentra soportada en el programa de Biótica, y en la actualidad se están fusionando tres secciones: la curatorial, la bibliográfica y el diccionario de autoridad, a través del proyecto V010, proyecto que se encuentra en la fase final ya que se han ingresado en la actualidad cada uno de los datos (curatoriales, bibliográficos y los referentes al diccionario de autoridad). Esta megabase de datos será la base en la cual se ingresen los datos producidos en este estudio faunístico. Tomando en cuenta se tendrá la Megabase concluida de acuerdo a los requerimientos de la CONABIO, y que se realizarán recolectas en las cuales siempre se contará con un geoposicionador que será facilitado por la CONABIO, cada uno de los ejemplares será catalogado hasta nivel específico o subespecífico en su caso, con una fecha precisa y una localidad georreferenciada correctamente, ventaja con la que cuentan los estudios faunísticos y florísticos modernos.


 Costo: $299,500
  
 Productos:
  
 
Contenido de la base de datos LepidópteraPDF

Luis Martínez, M. A. 2015. Computarización y actualización de la curación de la Colección de Lepidóptera del Museo de Zoología "Alfonso L. Herrera" y su base de datos MARIPOSA. FASE I. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Ciencias. Bases de datos SNIB-CONABIO proyectos No. HA015, BK062, V010, T025, R256, M099, J123_Mariposas, J083, H210, H209, B150, P065, P063, A025. México, D.F.

  
 

La información de la base de datos también esta disponible en el estándar Darwin Core (DwC) vr 1.4 en archivos Excel 97-2000, tabla en Access 2000 y texto delimitado por comas.

  
 
CONABIO-SNIB-DiagramaActualización
HA015
PDF

  
 
Informe finalPDF

Luis, Martínez, A. M. 2013. Estudio lepidopterofaunístico en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, Oaxaca-Puebla. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Ciencias. Informe final SNIB-CONABIO, proyecto No. BK062 México D. F.

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx