| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto BQ006
  
  Título: Diagnóstico ambiental del ecosistema de manglar en el sistema lagunar Nichupté Bojórquez, Cancún, Quintana Roo. México
  Responsable: Dra. Claudia Maricusa Agraz Hernández
  Correo electrónico: clmagraz@uacam.mx
  Institución: Universidad Autónoma de Campeche
Centro de Ecología Pesquerías y Oceanografía del Golfo de México
  Dirección: Apartado Postal 520, Campeche, Cam, 24030 , México
  Teléfono/Fax: 01981 811 9800 ext 62305; fax: 01981 811 9800 ext 62399
  Fecha de inicio: Jan 30 2004
  Fecha de término: Sep 25 2008
  Estatus: CONCLUIDO A SATISFACCIÓN TOTAL
  Cobertura:
Local     Sistema Lagunar Nichupté Bojórques
  Región:
Quintana Roo     Cancún
  Resumen:

El sistema lagunar Nichupté-Bojorquez se encuentra constituida por cuatro lagunas (Laguna Nichupté, Del Amor, Río Inglés y Bojórquez) y se ubica en la zona costera noreste de la Península de Yucatán, en el Estado de Quintana Roo. Dicho sistema lagunar se encuentra separado del mar por una isla llamada "Isla de Cancún". El desarrollo de hoteles, descarga de drenajes y aguas residuales, rellenos y asentamientos urbanos en la zona sureste de Cancún ha afectado de forma directa como indirecta a los diferentes humedales que comprenden el complejo lagunar de Nichupté/Bojórquez. A través de este proyecto y con el propósito de definir estrategias para la conservación, manejo y restauración del manglar presente en el Sistema Lagunar Nichupté Bojórquez, Cancún, Quintana Roo; se generó información básica sobre la distribución de los manglares y sus cambios a través del tiempo, mediante la interpretación de fotografías aéreas, el uso de técnicas dendrocronológicas, el conocimiento de la estructura forestal, de la productividad del sistema (hojarasca y crecimiento de área basal) y su relación con el hidroperíodo y con parámetros físicos y químicos del agua intersticial de este complejo lagunar.


 Costo: $3,077,923
  
 Productos:
  
 
FotografíasPDF

Todas las imágenes están protegidas por la Ley de Derechos de Autor, por lo cual es indispensable que al ser utilizadas se den los créditos tanto al autor como a la CONABIO.

  
 
Informe finalPDF

Agraz Hernández, C.M., 2006. Diagnóstico ambiental del ecosistema de manglar en el sistema lagunar Nichupté Bojórquez, Cancún, Quintana Roo. México. Universidad Autónoma de Campeche. Centro de Ecología, Pesquerías y Oceanografía del Golfo de México. Hoja de cálculo SNIB-CONABIO proyecto No.BQ006. México D. F.

  
 
CartografíaPDF

La cartografía digital disponible en esta página se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento - No comercial 2.5 México.

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx