| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto BS003
  
  Título: Consolidación de la Asociación de magueyeros y mezcaleros del Chilapán
  Responsable: Sr. Albino Tlacotempa Zapoteco
  Institución: Sociedad de Solidaridad Social Sanzekan-Tinemi
  Dirección: Frente a la Unidad Deportiva, Chilapa de Álvarez, Gro, 41100 , México
  Teléfono/Fax: 01 756 4751 227
  Fecha de inicio: Aug 15 2003
  Fecha de término: Nov 23 2005
  Estatus: CONCLUIDO A SATISFACCIÓN TOTAL
  Cobertura:
Local    
  Región:
Guerrero     Chilapa
  Resumen:

Este proyecto se inscribe dentro del Proyecto Integral del Mezcal Papalote que desarrollará el área de Reforestación y Recursos Naturales de la SS Sansekan Tinemi (ARRNST)en la región Centro de Montaña de Guerrero, con el maguey papalote (Agave cupreata Trel et Berg) que en colaboración con el Programa de Manejo campesino de Recursos Naturales del Grupo de Estudios Ambientales AC ha formado una nueva Asociación de Magueyeros y Mezcaleros del Chilapán (AMMCHI). Pretende implementar un modelo organizativo para la apropiación de un recurso biológico que permita a organizaciones campesinas colocar en el mercado un producto diferenciado por sus calidades y manejo sustentable y con el respaldo de una marca colectiva, mediante los siguientes objetivos: 1.- Consolidar a la AMMCHI como una instancia colectiva de autorregulación de la calidad y sustentabilidad del maguey, la leña y el mezcal, encargada de registrar y administrar una marca colectiva 2.- Fortalecer a una empresa social envasadora y comercializadora de mezcal que administre productos certificados por la AMMCHI 3.- Desarrollar, a nivel local, las capacidades humanas, técnicas y de equipamiento requeridas para implementar el proceso de control y regulación de calidad del maguey y del mezcal, incluyendo un sistema de inventarios y control que será integrado en un SIG en la primera etapa del proyecto 4.- Avanzar en el conocimiento del mercado para definir con solidez las bases para desarrollar los productos finales y planear su introducción diferenciada en los mercados 5.- Avanzar en la caracterización de los procesos de producción y las calidades de mezcal papalote de Chilapa (fisicoquímicas y organoléticas) para fundamentar su diferenciación de otros mezcales y construir localmente sistemas de calidad dentro de la diversidad.


 Costo: $316,800
  
 Productos:
  
 
Informe finalPDF

Tlacotempa Zapoteco, A., 2004. Consolidación de la Asociación de magueyeros y mezcaleros del Chilapán. Sociedad de Solidaridad Social Sanzekan-Tinemi. Informe final SNIB-CONABIO proyecto No. BS003. México D. F.

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx