| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto CE007
  
  Título: Efecto sobre las predicciones de GARP al incluir registros de aves de localidades con climas severos
  Responsable: Dr. Rodrigo Antonio Medellín Legorreta
  Correo electrónico: medellin@iecologia.unam.mx
  Institución: Universidad Nacional Autónoma de México
Instituto de Ecología
Departamento de Ecología Funcional y Aplicada
Laboratorio de Conservación y Manejo de Vertebrados
  Dirección: Apartado Postal 70-275, Copilco-Universidad, México, DF, 04510 , México
  Teléfono/Fax: Teléfono: 56-22-90-42 Fax: 56-22-89-95
  Fecha de inicio: Jun 15 2004
  Fecha de término: Dec 12 2006
  Estatus: CONCLUIDO A SATISFACCIÓN TOTAL
  Ejemplares: -1
  Especies: -1
  Cobertura:
Regional     climas severos de los estados de BC, Chihuahua, Quéretaro, Edo. De México.
  Región:
Querétaro    
Chihuahua    
Estado de México    
Baja California    
  Resumen:

La base de datos del SNIB se ha usado para modelar mapas de distribución de las aves mexicanas empleando el algoritmo GARP -- un algoritmo robusto que usa 1) registros de presencia de especies y, basándose en los registros, 2) parámetros del nicho de las especies (por ejemplo, altura sobre el nivel del mar, insolación, precipitación y temperaturas mensuales y anuales). Dichos mapas son muy útiles para diversos tipos de estudios sobre biodiversidad (por ejemplo, véanse Peterson 2001, Peterson et al. 2001, 2002) y conservación (por ejemplo, la estimación más precisa del "área ocupada", IUCN 1994). Como todo método de razonamiento basado en casos ("case-based reasoning"), GARP tiene la limitante potencial de que las predicciones son incompletas si las características de los casos no cubren de manera adecuada la totalidad del espacio de soluciones (Kolodner 1993: 544). Si bien en la base de datos del SNIB existen ciertas deficiencias en la cobertura geográfica (Peterson et al. 1998, Navarro et al. 2002), posiblemente más serio para el modelaje GARP sería un sesgo hacia localidades con climas "agradables" (Gómez de Silva obs. pers.), pues el clima es precisamente uno de los factores principales que se emplean para las predicciones basadas en GARP. El inventario de aves de las 6 localidades de climas extremos (Gómez de Silva & Medellín 2001, 2002) pudieran servir para poner a prueba la magnitud de dicho sesgo (si lo hubiere). La hipótesis nula ("GARP es robusto ante este posible sesgo") pudiera generar dos predicciones. Una predicción sería que las 151 especies registradas en las 6 localidades de climas extremos están predichas en dichas localidades por un modelo GARP basado en la base de datos existente. Una segunda predicción sería que el añadir los registros de las 6 localidades a la base de datos no alterará significativamente las distribuciones de las aves modeladas con GARP. El grado de discordancia de las predicciones hechas con y sin los datos de las 6 localidades indicaría la magnitud de sesgo. Sin embargo, para poner a pruebe que el sesgo observado (si hubiere) efectivamente se debe al factor climático, sería necesario comparar dicha discordancia con la que generaría la inclusión de datos de las mismas especies en 6 localidades de climas menos extremosos.


 Costo: $88,740
  
 Productos:
  
 

La información de la base de datos también esta disponible en el estándar Darwin Core (DwC) vr 1.4 en archivos Excel 97-2000, tabla en Access 2000 y texto delimitado por comas.

  
 
Informe finalPDF

Gómez de Silva, H. 2007. Efecto sobre las predicciones de GARP al incluir registros de aves de localidades con climas severos. Universidad Nacional Autónoma de México. Informe final SNIB-CONABIO proyecto No. CE007. México D. F.

  
 
Cartografia en geoportalPDF

Geoinformación, es un portal de información geográfica donde se puede consultar, visualizar y descargar cartografía temática de diferentes escalas generada y recopilada por CONABIO. Para desarrollar este portal se utilizó software de código abierto (open source).

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx