| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto CJ057
  
  Título: Elaboración del proyecto técnico: Restauración de la Cuenca Hidrográfica de la Laguna Madre
  Responsable: M en C. Carlos Zamora Tovar
  Correo electrónico: czamora@uat.edu.mx
  Institución: Universidad Autónoma de Tamaulipas
Instituto de Ecología Aplicada
  Dirección: División del Golfo # 356, Libertad, Ciudad Victoria, Tam, 87019 , México
  Teléfono/Fax: Tel: 01 (834) 316 2721, (834) 318-1800, ext. 1608 Fax: (834) 316-2721
  Fecha de inicio: Jul 15 2004
  Fecha de término: Mar 28 2005
  Estatus: CONCLUIDO A SATISFACCIÓN TOTAL
  Ejemplares: -1
  Especies: -1
  Cobertura:
Local     Porción norte de la Laguna madre,
  Región:
Tamaulipas     Municipios de San Fernando y Matamoros
  Resumen:

Proyecto financiado con recursos aportados por Pemex - PEP Elaboración de un proyecto técnico para la restauración de la Cuenca Hidrográfica de la Laguna Madre. La restauración de zonas litorales o de humedales costeros han cobrado fuerza en casi todo el mundo, logrando que hoy día, éstas regiones se consideren prioritarias a escala mundial y de vital importancia para la humanidad. La presente propuesta surge con el objetivo de lograr una rápida y segura restauración, sustentada en el empleo conjunto de acciones técnicas y económicamente justificables, integradas al paisaje y al desarrollo comunitario, todo con el propósito de reestablecer procesos y funciones vitales. La restauración se hará en sitios afectados directa e indirectamente por PEMEX, específicamente en porciones terrestres del Matorral Espinoso Tamaulipeco y de las Dunas Costeras, asimismo, en la zona costera y sumergida de la laguna. Cabe destacar que los hábitats seleccionados, sustentan una gran riqueza biológica, ecológica, cultural y económica para la región y que además son idóneos para realizar actividades ecoturísticas, en cada uno de ellos se llevaran a cabo métodos y actividades diferentes. Con base al estudio, conocimiento y bases de datos logrados años atrás para el área propuesta, se contemplan tres alternativas a cumplir dependiendo del daño: a) restauración ecológica, b) rehabilitación, y c) recreación. Bajo un plan de monitoreo se estudiará la regeneración natural y reforestación con especies nativas, la estabilización de dunas costeras, y la restauración hidrológica y calidad del agua del lugar; todo esto con el fin de recuperar valores de biodiversidad, evitar la erosión del suelo y el avance agropecuario, y remediar la toxicidad de hidrocarburos y metales pesados. En toda actividad participaran los pobladores locales quienes actuaran en defensa, cuidado y manejo de los recursos naturales a fin de sacar provecho de los mismos a través de programas productivos y de desarrollo sustentable. Al final se espera tener el diseño de un paquete tecnológico que sirva de herramienta de trabajo para futuros planteamientos; asimismo, acordar el establecimiento de un corredor biológico adecuado para la conservación y protección de los recursos naturales acuáticos, costeros y terrestres, y sobretodo, crear conciencia ambiental en la población local, aunado a que próximamente el área se constituirá en un ANP con jurisdicción federal.


 Costo: $40,300
  
 Productos:
  
 
Informe finalPDF

Zamora Tovar, C. 2005. Elaboración del proyecto técnico: Restauración de la Cuenca Hidrográfica de la Laguna Madre. Universidad Autónoma de Tamaulipas. Instituto de Ecología y Alimentos. Informe final SNIB-CONABIO proyecto No. CJ057. México, D. F.

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx