| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto CJ070
  
  Título: Programa de restauración ecológica integral en la Zona II de la Cuenca de Burgos
  Responsable: Dr. Mario Guadalupe Manzano Camarillo
  Correo electrónico: mario.manzano@itesm.mx
  Institución: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Centro de Calidad Ambiental
  Dirección: Av Eugenio Garza Sada # 2501 Sur, Tecnológico, Monterrey, NL, 64849 , México
  Teléfono/Fax: 01 (818) 358 1400 Ext. 5273; fax: 01 (818) 359 6280
  Fecha de inicio: Oct 15 2004
  Fecha de término: Feb 17 2009
  Estatus: CONCLUIDO A SATISFACCIÓN TOTAL
  Ejemplares: -1
  Especies: -1
  Cobertura:
Local     Cuenca de Burgos
  Región:
Nuevo León     Zona II: Predios particulares del noreste del estado
  Resumen:

La Zona II de la Cuenca de Burgos presenta una problemática compleja; la actividad es primordialmente ganadera y en forma secundaria se practica la agricultura de temporal y la actividad cinegética, principalmente de paloma silvestre; y anteriormente también se practicaba la cacería de venado cola blanca. No obstante, la degradación del hábitat de esta especie ha provocado el abandono de esta actividad al no existir las condiciones adecuadas para su desarrollo. Esta degradación ha ocurrido principalmente como consecuencia del sobrepastoreo de matorral por la sobrecarga de ganado, los desmontes totales para agricultura y el establecimiento de pastos y su abandono final después de algunos años de producción. A esto se suman los impactos ocasionados por las actividades de PEMEX en su programa de Exploración y Producción (PEP).Por tal motivo, el objetivo del proyecto es recuperar la condición de los ecosistemas degradados en la Zona II de la Cuenca de Burgos, mediante un programa integral de restauración ecológica basado en el diagnóstico integral, actividades de reforestación con plántulas y siembra de semillas de especies nativas, la recuperación de suelos con prácticas mecánicas y vegetativas, el mejoramiento del hábitat, la reintroducción de venado cola blanca y el establecimiento de UMA. Se pretende que, en el mediano plazo, se generen beneficios tangibles para los propietarios de los predios mediante el aprovechamiento sustentable de la fauna silvestre de carácter cinegético, y la mejora en las condiciones básicas para incrementar la productividad de las principales actividades económicas de la región, como son la ganadería tradicional y diversificada.


 Costo: $3,700,000
  
 Productos:
  
 

La información de la base de datos también esta disponible en el estándar Darwin Core (DwC) vr 1.4 en archivos Excel 97-2000, tabla en Access 2000 y texto delimitado por comas.

  
 
Informe finalPDF

Manzano Camarillo, M. G. 2006. Programa de restauración ecológica integral en la Zona II de la Cuenca de Burgos. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Centro de Calidad Ambiental Informe final SNIB-CONABIO proyecto No. CJ070. México D. F.

  
 
Cartografia en geoportalPDF

Geoinformación, es un portal de información geográfica donde se puede consultar, visualizar y descargar cartografía temática de diferentes escalas generada y recopilada por CONABIO. Para desarrollar este portal se utilizó software de código abierto (open source).

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx