| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto CJ073
  
  Título: Sistemas agrosilvopastoriles y conservación de suelo y agua en la zona II de la Cuenca de Burgos
  Responsable: Dra. Elizabeth Andrade Limas
  Correo electrónico: eandrade@uat.edu.mx
  Institución: Universidad Autónoma de Tamaulipas
Centro de Desarrollo Regional Sustentable
  Dirección: Matamoros 8 y 9, Centro, Cd Victoria, Tam, 87110 , México
  Teléfono/Fax: Tel.: 01 (834) 318 1721 Ext. 2123
  Fecha de inicio: Oct 15 2004
  Fecha de término: Dec 10 2010
  Estatus: CONCLUIDO A SATISFACCIÓN TOTAL
  Cobertura:
Local     Cuenca de Burgos
  Región:
Tamaulipas     Municipios:Reynosa y Méndez Tamaulipas: Comunidades: El Grullo No. II, Rojo Gómez, La Azufrosa, Tlaxcala de Xicotencatl, Pancho Villa, Gral. Anacleto Guerrero. Propiedad privada:Rancho "El Roble", Rancho "La Pinta", Rancho "El Tajito", Rancho "El Tule"
  Resumen:

La primera consecuencia que generaron las actividades agrícolas, pecuarias y forestales en el norte de Tamaulipas fue la transformación del paisaje o hábitat natural; esto se debe por un lado a que la agricultura realiza la remoción obligatoria de la cubierta vegetal y por el otro, la ganadería y la actividad forestal realizan prácticas que implican el desplazamiento de la vegetación original. La consecuencia más evidente e importante de la remoción de la cubierta vegetal y de la transformación del ciclo hidrológico es la pérdida del suelo, cuando se realizan actividades inapropiadas, como los desmontes masivos y la denudación total de la superficie agrícola en la época seca. En los procesos erosivos intervienen no sólo el movimiento del agua, sino otros factores como el viento y la lluvia. Aunado a esto, las actividades de la industria petrolera han producido impactos negativos en materia ambiental, debido a la exploración y extracción de hidrocarburos en la zona. Con el objetivo de estabilizar el ecosistema para conservar y manejar los recursos naturales, incrementar la producción agropecuaria, mejorar la condición familiar y elevar el nivel de vida de las comunidades rurales s propone realizar algunas medidas de restauración ecológica en una superficie de 35, 000 hectáreas, a través de cercos vivos, represas filtrantes, bancos de proteína, introducción de especies forrajeras, abrevaderos y subsoleo en pastas agropecuarias, así como la impartición de tres talleres de capacitación a los productores.


 Costo: $1,997,121
  
 Productos:
  
 

La información de la base de datos también esta disponible en el estándar Darwin Core (DwC) vr 1.4 en archivos Excel 97-2000, tabla en Access 2000 y texto delimitado por comas.

  
 
Informe finalPDF

Andrade Limas, E. 2006. Sistemas agrosilvopastoriles y conservación de suelo y agua en la zona II de la Cuenca de Burgos. Universidad Autónoma de Tamaulipas. Centro de Desarrollo Regional Sustentable. Informe final SNIB-CONABIO proyecto No. CJ073. México D. F.

  
 
Resultados derivadosPDF

Se encuentra disponible para su consulta en el Centro de Documentación e Imágenes de la CONABIO cendoc@xolo.conabio.gob.mx

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx