| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto CJ075
  
  Título: Restauración de las Lagunas de Saltillo y Jasso
  Responsable: Dr. Josef Warman Gryj
  Correo electrónico: warman@endesu.org.mx
  Institución: Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable AC
  Dirección: Hidalgo # 143, Barrio del Niño Jesús, Tlalpan, DF, 14090 , México
  Teléfono/Fax: Tel: 5513-9940 y 5513-5545 Fax: 5513 9850
  Fecha de inicio: Oct 15 2004
  Fecha de término: Sep 21 2006
  Estatus: CONCLUIDO
  Cobertura:
Local     Cuenca de Burgos
  Región:
Tamaulipas     Matamoros Lagunas Jasso y Saltillo
  Resumen:

El delta del Bravo es un sistema complejo de llanuras costeras, humedales, lomas, dunas, brazos aislados del río, ciénegas intermareales, pasos de agua marina y lagunas temporales. La parte mexicana del delta tiene importancia biológica por su diversidad vegetal, especies migratorias de importancia biológica y mínima población humana. Con la firma del TLCAN, la ciudad de Matamoros no pudo continuar descargando aguas residuales en el río Bravo, en consecuencia la descarga municipal se trasladó al dren Principal y dren Las Vacas, con impactos ambientales sobre los escurrimientos superficiales, el suelo y la biota. Las lagunas de Jasso y Saltillo recibían aguas residuales provenientes de la ciudad de Matamoros y del Distrito de Riego 025. Este dren acarrea materiales terrígenos y contaminantes originados en la zona de exploración de PEMEX. Los altos niveles de azolve y el dren del agua pluvial hacia la Laguna Madre han producido una reducción en el área de inundación en las lagunas. Como obra de restauración se construyó un dique de dren pasivo entre las lagunas Satillo-Jasso y el arroyo "El Diablo-sección sur", con el fin de evitar la avenida de aguas residuales hacia la Laguna Madre, aumentando el tirante del agua en las lagunas Jasso y Satillo e incrementando su estancia en éstas con la finalidad de que ocurra en ellas el proceso de sedimentación y oxigenación del agua.


 Costo: $3,830,897
  
 Productos:
  
 

La información de la base de datos también esta disponible en el estándar Darwin Core (DwC) vr 1.4 en archivos Excel 97-2000, tabla en Access 2000 y texto delimitado por comas.

  
 
Informe finalPDF

Warman Gryj , J. 2006. Restauración de las Lagunas de Saltillo y Jasso. ENDESU, A.C. Informe final SNIB-CONABIO proyecto No. CJ075 México D. F.

  
 
AnexoPDF

Warman Gryj , J. 2006. Restauración de las Lagunas de Saltillo y Jasso. ENDESU, A.C. Informe final SNIB-CONABIO proyecto No. CJ075 México D. F.

  
 
Cartografia en geoportalPDF

Geoinformación, es un portal de información geográfica donde se puede consultar, visualizar y descargar cartografía temática de diferentes escalas generada y recopilada por CONABIO. Para desarrollar este portal se utilizó software de código abierto (open source).

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx