| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto DC001
  
  Título: Computarización de la Colección de Peces de Chiapas (ECO-SC)
  Responsable: Dra. Ma. del Rocío Rodiles Hernández
  Correo electrónico: rrodiles@ecosur.mx
  Institución: El Colegio de la Frontera Sur
Unidad San Cristóbal de las Casas
Departamento de Conservación de la Biodiversidad
Grupo Ecología Evolutiva y Conservación
  Dirección: Carretera Panamericana y Periférico Sur s/n, María Auxiliadora, San Cristóbal de Las Casas, Chis, 29290 , México
  Teléfono/Fax: 01 (967) 674 9000 ext. 1322
  Fecha de inicio: Nov 15 2005
  Fecha de término: Feb 22 2008
  Estatus: CONCLUIDO A SATISFACCIÓN TOTAL
  Ejemplares: 30000
  Especies: 104
  Cobertura:
Estatal    
  Región:
Chiapas    
  Resumen:

Esta propuesta se refiere a la computarización de los registros de peces de aguas continentales que forman parte del acervo científico de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) depositado en la Colección de Peces de Chiapas (ECOSC) con registro nacional CHI.PE. 010.0497.Chiapas es el estado con mayor riqueza de peces continentales y en la Colección (ECOSC) se encuentra documentada más del 50% de esta diversidad, el material científico se encuentra identificado a nivel de especie y adecuadamente curados en más del 80%. Entre los principales ordenes de la ictiofauna tropical regional y documentados en la Colección destacan los Siluriformes, Cyprinodontiformes y Perciformes y las familias Cichlidae, Poeciliidae y Characidae son las más diversas en número de especies. El objetivo del proyecto es incorporar por lo menos 3500 registros curatoriales y 24,400 ejemplares de 104 especies de peces que han sido colectados desde 1996 a la fecha en 140 localidades casi todas georreferenciadas en los ríos y cuerpos de agua de la Cuenca del Grijalva Usumacinta en Chiapas (95%), Tabasco, Campeche y Costa de Chiapas (5%). El equipo humano de la Colección cuenta con una considerable formación taxonómica que se ha consolidado en los últimos 10 años, sin embargo, algunas especies de la familia Cichilidae e Ictaluridae que representan complejos difíciles de identificar serán objeto de verificación con los ejemplares tipos depositados en la Colección de Peces UMMZ, en la Universidad de Austin, Texas y en la Academia de Ciencias Naturales de Filadelfia. Al finalizar el proyecto se entregará el 100% de la información del acervo científico de la Colección (ECOSC) computarizada y georreferenciada utilizando el Sistema de Biotica©. El material depositado en la Colección estará completamente etiquetado e intercalado, por lo que con el apoyo del Fideicomiso se contratarán los servicios de un capturista y la adquisición de equipo necesario para cumplir con lo programado. Este proyecto cuenta con apoyo complementario tanto institucional como externo.


 Costo: $153,400
  
 Productos:
  
 
Contenido de la base de datosPDF

Rodiles-Hernández R., A. A. González-Díaz y E. Pérez-Mora. 2012. Inventario ictiofaunístico en tres regiones hidrológicas prioritarias de la Cuenca del Grijalva-Usumacinta en el Estado de Chiapas. El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR-Unidad San Cristóbal).Bases de datos SNIB-CONABIO proyectos No. FM020, FE001, EJ006, DC001, L020 México D. F.

  
 

La información de la base de datos también esta disponible en el estándar Darwin Core (DwC) vr 1.4 en archivos Excel 97-2000, tabla en Access 2000 y texto delimitado por comas.

  
 
CONABIO-SNIB-DiagramaActualización
ME006-peces
PDF

  
 
Informe finalPDF

Rodiles Hernández R. y A. A. González Díaz. 2008. Computarización de la Colección de Peces de Chiapas (ECO-SC).El Colegio de la Frontera Sur Unidad San Cristóbal de las Casas. Informe final SNIB-CONABIOproyecto DC001. México D. F.

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx