| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto DC016
  
  Título: Catálogo de los equinodermos recientes de México (Fase II)
  Responsable: Dr. Francisco Alonso Solís Marín
  Correo electrónico: fasolis@cmarl.unam.mx
  Institución: Universidad Nacional Autónoma de México
Instituto de Ciencias del Mar y Limnología
Laboratorio de Ecología de Equinodermos
  Dirección: Av Universidad # 3000, Ciudad Universitaria, Coyoacán, México, DF, 04510 , México
  Teléfono/Fax: Tel: 5622 5843
  Fecha de inicio: Nov 30 2005
  Fecha de término: May 7 2008
  Estatus: CONCLUIDO A SATISFACCIÓN TOTAL
  Ejemplares: 70920
  Especies: 680
  Cobertura:
Nacional     Así como en los países de: Perú, Costa Rica, Colombia, Honduras, El Salvador, Ecuador, Panamá, Canadá, EUA. Inglaterra, Irlanda, Cuba, Brasil, Japón, Chile, Francia e Italia.
  Región:
Baja California Sur    
Campeche    
Chiapas    
Baja California    
  Resumen:

México alberga una significativa diversidad de equinodermos, a nivel genérico y especifico. Su reconocimiento ha sido posible gracias a los estudios taxonómicos e inventarios del grupo realizados en diversos habitats marinos, los cuales, aunque no están completos, presentan información valiosa sobre su distribución. Hasta el momento se han reconocido casi 600 especies que habitan nuestro mar territorial, es decir, aproximadamente el 10% de la especies de equinodermos presentes en el planeta. El apoyo de CONABIO a la Colección Nacional de Equinodermos ha sido muy importante para su desarrollo, operatividad y conservación. Tal es el caso del proyecto "G010 Catálogo de los Equinodermos Recientes de México (Fase I)" (1995-1996), en el cual se presentaron 2,744 registros de 57,226 especimenes (2,637 georreferenciados), representando 349 especies; y del proyecto "S091 Equinodermos del Caribe de México: Puerto Morelos, Quintan Roo" (1999-2000), en el cual se presentaron 919 registros de 4,694 especimenes (todos georreferenciados), representando 84 especies. Todo lo anterior, da un total de 3,663 registros ya incluidos en la base de datos (BIOTICA), misma que se pretende actualizar y enriquecer con el apoyo de este proyecto. La presente propuesta de proyecto, pretende continuar con la Fase I (CONABIO G010) del proyecto "Catálogo de los Equinodermos Recientes de México", el cual presentará la información actualizada sobre el conocimiento de la fauna de los equinodermos de México. Se actualizarán 3,663 registros, pertenecientes a 61,920 especimenes, distribuidos en 433 especies; además de anexar 4,000 registros, pertenecientes a 9,000 especimenes, distribuidos en 267 especies. Lo anterior, tomando en cuenta la adhesión de los datos de ejemplares mexicanos que se encuentran depositados en la colección de equinodermos de la Smithsonian Institution, Washington, D. C. Así mismo, se anexarán registros sobre las especies de otros países depositadas en la Colección Nacional.


 Costo: $116,200
  
 Productos:
  
 

La información de la base de datos también esta disponible en el estándar Darwin Core (DwC) vr 1.4 en archivos Excel 97-2000, tabla en Access 2000 y texto delimitado por comas.

  
 
CONABIO-SNIB-DiagramaActualización
HA018
PDF

  
 
Informe finalPDF

Solís Marín, F. A. 2008. Catálogo de los equinodermos recientes de México (Fase II). Universidad Nacional Autónoma de México. Informe final SNIB-CONABIO proyecto No. DC016 México D. F.

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx