| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto DJ007
  
  Título: Nuevos registros de esponjas del Pacífico mexicano, Mar de Cortés y Archipiélago Revillagigedo
  Responsable: Dr. José Luis Carballo Cenizo
  Institución: Universidad Nacional Autónoma de México
Instituto de Ciencias del Mar y Limnología
Laboratorio de Ecología del Bentos
  Dirección: Av Universidad # 3000, Ciudad Universitaria, Coyoacán, México, DF, 04510 , México
  Fecha de inicio: May 15 2006
  Fecha de término: Jul 3 2009
  Estatus: CONCLUIDO A SATISFACCIÓN TOTAL
  Ejemplares: 1701
  Especies: 42
  Cobertura:
Regional     Litoral del Pacífico Mexicano, Mar de Cortés y Archipielago Revillagigedo
  Región:
Sonora    
Baja California Sur    
Colima    
Sinaloa    
Guerrero    
Oaxaca    
Jalisco    
Nayarit    
Baja California    
  Resumen:

Las esponjas constituyen uno de los grupos bentónicos de mayor importancia en los ecosistemas marinas donde intervienen en funciones y procesos vitales para los mismos. Son filtradores de la columna de agua muy eficientes, y constituyen un recurso más de hábitat y alimento para diversos grupos de organismos. También participan en la productividad primaria neta y en la regeneración de nutrientes, además de intervenir en los procesos de nitrificación, gracias a los organismos simbiontes fotosintéticos que muchas especies albergan. Algunos grupos de esponjas, principalmente las especies de la familia Clionaidae, son poderosos destructores del material calcáreo, participando en el balance de la construcción y destrucción de los arrecifes coralinos, donde generan hasta el 40 % del sedimento total y retiran hasta 8 kg m-2 año de estructura coralina. Las esponjas también se consideran como grupo clave en los ecosistemas marinos debido a la gran sensibilidad que manifiestan frente a factores estresantes como la contaminación de las aguas, y la destrucción de su hábitat. Además, han desarrollado a lo largo de su evolución, la capacidad de sintetizar compuestos químicos relacionados con la adquisición y defensa del espacio vital, muchas de los cuales presentan propiedades farmacológicas con posibilidad de aplicación en medicina. Sin embargo, a pesar de estas peculiaridades tan interesantes e importantes, la fauna de esponjas del Pacífico Mexicano ha recibido muy poca atención hasta nuestros días, y podemos considerar que está prácticamente desconocida en comparación con otras zonas como el Caribe, el Mediterráneo o el Atlántico Europeo. Con este nuevo proyecto se pretende continuar con el inventario de la fauna de esponjas del Pacífico mexicano iniciado en 1999 gracias a un apoyo de la CONABIO (y continuado posteriormente gracias a un segundo apoyo también de la CONABIO), prestando especial referencia a las Islas incluidas dentro de las zonas consideradas como prioritarias por la CONABIO, las cuales albergan un gran numero de endemismos y/o de especies con distribución muy restringida. Con el proyecto también se pretende actualizar la base de datos iniciada anteriormente, incorporando nuevos registros de nuevas localidades del Pacífico, incluyendo por primera el archipiélago de Revillagigedo. Una vez terminado el proyecto, se tendría una visión bastante general de la diversidad y distribución de este grupo animal tan importante en los ecosistemas marinos. Si la información fuese la adecuada, al término del proyecto también se comenzaría la elaboración de las primeras monografías taxonómicas y sistemáticas de las esponjas del litoral Mexicano. Palabras claves: Biodiversidad, esponjas, demosponjas, recursos naturales, Pacifico mexicano, Islas, Mar de Cortés, Archipielago Revillagigedo.


 Costo: $127,300
  
 Productos:
  
 

La información de la base de datos también esta disponible en el estándar Darwin Core (DwC) vr 1.4 en archivos Excel 97-2000, tabla en Access 2000 y texto delimitado por comas.

  
 
CONABIO-SNIB-DiagramaActualización
JF193
PDF

  
 
Informe finalPDF

Carballo Cenizo, J. J. L. 2009. Nuevos registros de esponjas del Pacífico mexicano, Mar de Cortés y Archipiélago Revillagigedo. Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Ciencias del Mar y Limnología. Informe final SNIB-CONABIO proyecto No. DJ007. México D. F.

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx