| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto DQ056
  
  Título: Proyecto interno ejecutado por la CONABIO: Programa de monitoreo de los manglares de México a largo plazo: Primera Etapa
  Responsable: M en C. Joanna Acosta Velázquez
  Correo electrónico:
  Institución: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad
  Dirección: Liga Periférico-Insurgentes Sur # 4903, Parques del Pedregal, México, DF, 14010 , México
  Fecha de inicio: Mar 31 2006
  Fecha de término: Oct 30 2007
  Estatus: CONCLUIDO A SATISFACCIÓN TOTAL
  Cobertura:
Nacional    
  Resumen:

Los manglares son humedales costeros característicos de las zonas tropicales y subtropicales, los cuales se constituyen por la vegetación arbórea y arbustiva localizada en el espacio de transición de las zonas costeras dotadas de un régimen estuarino o lagunar. En México se distribuyen unas cuatro o cinco especies de mangle: mangle rojo (Rhizophora mangle), mangle blanco (Laguncularia racemosa), mangle negro (Avicennia germinans) y mangle botoncillo (Conocarpus erectus), y otra especie de mangle rojo (Rhizophora harrisonii) reportada en Chiapas y observada recientemente. Dada la inconsistencia de la información en diversas publicaciones sobre la extensión de manglares en México, CONABIO decidió realizar un monitoreo de la cobertura de este ecosistema en todo el territorio nacional, empleando imágenes de satélite SPOT (Sistema Probatorio de Observación de la Tierra) del año 2005. Asimismo, se realizó una caracterización de estructura forestal de cada una de las cinco regiones de manglar reconocidas en el país. La información obtenida se utilizó para caracterizar la estructura de los manglares mexicanos y diseñar un SIG (Sistema de Información Geográfica), disponible en el sitio web de CONABIO, para poner a disposición la información obtenida en el proyecto. También se conformó una red de expertos y una biblioteca digital sobre el tema.


 Costo: $729,000
  
 Productos:
  
 
CartografíaPDF

La cartografía digital disponible en esta página se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento - No comercial 2.5 México.

  
 
FotografíasPDF

Todas las imágenes están protegidas por la Ley de Derechos de Autor, por lo cual es indispensable que al ser utilizadas se den los créditos tanto al autor como a la CONABIO.

  
 
Informe finalPDF

Acosta Velásquez, J. M. T. Rodríguez Zúñiga. 2007. Programa de monitoreo de los manglares de México a largo plazo: Primera Etapa. Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Informe final SNIB-CONABIO proyecto No. DQ056. México D. F.

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx