| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto DR002
  
  Título: Atención de un incendio forestal en el volcán de Tacaná en Chiapas
  Responsable: Dr. Flavio Cházaro Ramírez
  Correo electrónico: fchazaro@conanp.gob.mx
  Institución: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas
  Dirección: Camino al Ajusco # 200, Jardines de la Montaña, Distriro Federal, DF, 14210 , México
  Teléfono/Fax: Tel.: 5449 7041 ó 46
  Fecha de inicio: Feb 15 2005
  Fecha de término: Nov 23 2005
  Estatus: CONCLUIDO A SATISFACCIÓN TOTAL
  Cobertura:
Local    
  Región:
Chiapas    
  Resumen:

La Reserva de la Biosfera Volcán Tacaná comprende un polígono con una superficie total de 4,481.118441 has, se ubica en la parte central del área natural protegida, conocido como Tacaná. En esta subzona se originan los principales sitios de recarga de las subcuencas hidrográficas de los ríos Coatán, Cahoacán y Suchiate, así como las microcuencas Icul, Tacaná y Buenavista; convergen las áreas destinadas al cuidado de servicios ambientales hidrológicos de siete ejidos, que protegen bosque mesófilo de montaña principalmente. También se encuentran representados los ecosistemas de bosque de pino, matorral de coníferas, selvas medianas subperennifolias y praderas de alta montaña. En esta subzona existen especies como la musaraña, ocelote, jabalí de collar, venado cabrito, cotorrilla, pajuil, trogón tricolor, tucancillo verde, quetzal, pavón, águila crestada, mariposa de nelson, mariposa limanópoda y mariposa monarca. Destaca la especie Palpita flegia, mariposa "pétalos de rosa blanca" que se considera endémica del Volcán Tacaná. El presente proyecto ha sido financiado con recursos aportados -el PRCA y consiste en la contratación de dos brigadas de 10 personas cada una durante un mes para apoyar a las que desarrollan actividades de identificación de frentes de fuego, y su posterior combate. Del 16 de enero al 22 de febrero se llevaron a cabo acciones de combate y monitoreo del incendio que afectó 30 has de hierbas, matorrales y arbustos de la Reserva de la Biosfera.


 Costo: $46,873
  
 Productos:
  
 
Informe finalPDF

Méndez, A y G. Madaid Ramírez., 2005. Programa para la atención de un incendio forestal en el volcán de Tacaná en Chiapas. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Informe final SNIB-CONABIO proyecto No. DR002. México D. F.

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx