| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto DT003
  
  Título: Programa de reforestación y restauración de suelos del hábitat de la guacamaya verde (Ara militaris) y cierre permanente de caminos de acceso en Peña del Águila, San Juan Bautista Cuicatlán, Oaxaca
  Responsable: M en C. Francisco Marini Zúñiga
  Institución: Secretaría de Educación Pública
Subsecretaría de Educación Superior
Dirección General de Educación Superior Tecnológica
Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca
  Dirección: Ex Hacienda de Nazareno, Sta Cruz, Xoxocotlán, Oax, 68130 , México
  Teléfono/Fax: Tel. y Fax. (01951) 517 9325, Tel. Cel. 951 509 0075
  Fecha de inicio: Jul 15 2005
  Fecha de término: Dec 21 2010
  Estatus: CONCLUIDO A SATISFACCIÓN TOTAL
  Cobertura:
Local     San Juan Bautista Cuicatlán, Oaxaca
  Región:
Oaxaca     San Juan Bautista Cuicatlán, Oaxaca
  Resumen:

La guacamaya verde (Ara militaris) se encuentra catalogada en peligro de extinción en la NOM-059-SEMARNAT-2002, siendo las causas principales la pérdida del hábitat y el tráfico ilegal de aves. En la cañada oaxaqueña, durante el periodo comprendido entre 1997 y 2003, se han registrado avistamientos de individuos de guacamaya verde (Ara militaris), contabilizando aproximadamente 70 individuos, en la zona de Peña de Águila, Municipio de San Juan Coyula, en el tramo correspondiente a las torres 209 a la 211 de la Línea de Transmisión Eléctrica Temascal II - Oaxaca Potencia. Tras la construcción de la "Línea de Transmisión Eléctrica Temascal II-Oaxaca Potencia", la PROFEPA instauró los procedimientos administrativos correspondientes en contra de la Comisión Federal de Electricidad por la afectación en el tramo de las torres 212 a la 214, ya que corresponde al área de alimentación y/o reposos de la guacamaya verde situación que motivó la suspensión de las obras de manera temporal. El presente proyecto tiene como objetivo de conocer el impacto de las obras en las zonas afectas por éstas y reforestar y restaurar mediante prácticas mecánicas y vegetativas los suelos que forman parte del hábitat de la guacamaya verde.


 Costo: $552,054
  
 Productos:
  
 
FotografíasPDF

Todas las imágenes están protegidas por la Ley de Derechos de Autor, por lo cual es indispensable que al ser utilizadas se den los créditos tanto al autor como a la CONABIO.

  
 
Informe finalPDF

Marini Zúñiga, F. 2010. Programa de reforestación y restauración de suelos del hábitat de la guacamaya verde (Ara militaris) y cierre permanente de caminos de acceso en Peña del Águila, San Juan Bautista Cuicatlán, Oaxaca. Secretaría de Educación Pública. Subsecretaría de Educación Superior. Informe final SNIB-CONABIO proyecto No. DT003. México D. F.

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx