| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto DT004
  
  Título: Programa de protección de la guacamaya verde (Ara militaris)
  Responsable: Biól. José Carlos Pizaña Soto
  Correo electrónico: jcpizana@conanp.gob.mx
  Institución: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas
  Dirección: Camino al Ajusco # 200, Jardines de la Montaña, Distriro Federal, DF, 14210 , México
  Teléfono/Fax: 0123 8371 8360
  Fecha de inicio: Jul 15 2005
  Fecha de término: Aug 5 2009
  Estatus: CONCLUIDO A SATISFACCIÓN TOTAL
  Cobertura:
Regional     Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán
  Región:
Puebla     La Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán
Oaxaca    
  Resumen:

La Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán cubre un área de 490,186 hectáreas, que comprende 51 municipios (20 del estado de Puebla y 31 del estado de Oaxaca). Presenta 29 tipos de vegetación y cerca de 3,000 especies de plantas, generando un lugar idóneo para el hábitat de diversas especies de flora y fauna silvestre, algunas de ellas listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2001, Una de las especies enlistadas en la NOM-059, bajo la categoría de especies en peligro de extinción es la Guacamaya verde (Ara militaris) El proyecto plantea un programa para la conservación de la guacamaya verde en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatla?n (RBTC), su propuesta consiste en conservar a largo plazo la población de guacamayas, mediante acciones de protección en los ecosistemas donde se distribuye la especie: la Cañada Oaxaqueña, Mixteca Coixtlahuaca y Tehuaca?n-Sierra Negra de la poligonal de la RBTC. Dentro de los resultados en la línea de inspección, vigilancia y gestión durante los tres años del programa se incluyen: 6 acuerdos con cuerpos de seguridad, 18 acuerdos comunitarios, 17 inspecciones, 20 comités de vigilancia ambiental participativa (CVAP), 120 recorridos de vigilancia, 16 puntos de revisión en carretera y 11 operativos especiales. Con estas acciones se ha mejorado la coordinación y comunicación con las comunidades donde se distribuye la guacamaya verde, disminuyendo los ilícitos ambientales relacionados con esta especie.


 Costo: $1,871,511
  
 Productos:
  
 

La información de la base de datos también esta disponible en el estándar Darwin Core (DwC) vr 1.4 en archivos Excel 97-2000, tabla en Access 2000 y texto delimitado por comas.

  
 
Informe finalPDF

Pizaña Soto. J. C. 2009. Programa de protección de la guacamaya verde (Ara militaris). Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Pronatura Veracruz A.C. Informe final SNIB-CONABIO proyecto No. DT004. México D. F.

  
 
FotografíasPDF

Todas las imágenes están protegidas por la Ley de Derechos de Autor, por lo cual es indispensable que al ser utilizadas se den los créditos tanto al autor como a la CONABIO.

  
 
Fotografías ó imágenesPDF

Se encuentran en el Banco de Imágenes de la CONABIO

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx