| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto E012
  
  Título: Apoyo parcial para el Primer Congreso Mexicano de Etnobiología
  Responsable: Dra. Julieta Ramos-Elorduy Blásquez
  Institución: Asociación Etnobiológica Mexicana AC
  Dirección: Apartado Postal 70-153, Coyoacán, México, DF, 04510 , México
  Fecha de inicio: Jul 15 1994
  Fecha de término: Sep 14 1994
  Estatus: CONCLUIDO A SATISFACCIÓN TOTAL
  Resumen:

La disciplina científica que se encarga del estudio de las interrelaciones entre los grupos humanos y las plantas ha sido denominada "etnobotánica", mientras que la disciplina científica que estudia la interrelaciones entre los grupos humanos y los animales ha sido llamada "etnozoología".Estas dos especializaciones han emergido tanto de las ciencias sociales como de la biología, siendo un resultado de la necesidad de entender la manera en que la cultura ha sido influenciada por la flora y la fauna, y a su vez, como el ser humano ha modificado genéticamente para su aprovechamiento, a través del proceso de domesticación a plantas y animales, dándose en consecuencia una simbiosis que ha permitido el surgimiento y desarrollo de la civilización. En la actualidad, México, ocupa un lugar muy importante en el concierto etnobiológico mundial, ya que su gran diversidad ecológica y cultural, así como la persistencia de los grupos étnicos que manejan estos recursos, la mayoría desde hace más de 500 años, hacen al territorio nacional, un laboratorio viviente, en donde los procesos de interrelación entre el ser humano y las plantas y los animales, son vigorosos. Uno de los resultados de la cohesión de las dos disciplinas antes mencionadas, es la necesidad de contar con un foro de primer nivel, al cual asista lo más sobresaliente de este campo, y junto con ello los científicos jóvenes y estudiantes interesados en esta vasta área del conocimiento. Por tal motivo se ha planteado realizar el Primer Congreso Mexicano de Etnobiología, coordinado por la Universidad Autónoma del Estado de México y la Asociación Etnobiológica Mexicana, A. C., esperándose contar para este evento tanto con la participación activa de la comunidad científica mexicana, orientada a este campo del saber, como con científicos de diferentes países del mundo, ya que el carácter del congreso será internacional.


 Costo: $22,000
  
 Productos:
  
 

La información de la base de datos también esta disponible en el estándar Darwin Core (DwC) vr 1.4 en archivos Excel 97-2000, tabla en Access 2000 y texto delimitado por comas.

  
 
Informe finalPDF

Ramos-Elorduy Blásquez, J. 1994. Apoyo parcial para el Primer Congreso Mexicano de Etnobiología. Asociación Etnobiológica Mexicana A.C. Informe final SNIB-CONABIO, proyecto No. E012. Ciudad de México.

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx