| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto EC011
  
  Título: Base de datos del Herbario de Querétaro 'Dr. Jerzy Rzedowski' (QMEX)
  Responsable: M en C. Valentina Serrano Cárdenas
  Correo electrónico: vaseherb@uaq.mx
  Institución: Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad de Ciencias Naturales
Herbario de Querétaro 'Jerzy Rzedowski'
  Dirección: Cerro de las Campanas s/n, Centro Universitario, Querétaro, Qro, 76010 , México
  Teléfono/Fax: Tel: 01(442)192 1200 ext 5324
  Fecha de inicio: Aug 31 2007
  Fecha de término: Apr 22 2010
  Estatus: CONCLUIDO A SATISFACCIÓN TOTAL
  Ejemplares: 19805
  Especies: 2123
  Cobertura:
Regional     El total de sus colecciones asciende a poco más de 25 000 ejemplares, de los cuales corresponden 70% al estado de Querétaro, 15% a Michoacán y, el 15 % restante a diversas regiones del país.
  Región:
Querétaro    
Michoacán    
  Resumen:

El Herbario QMEX es: estatal, incorporado a la Universidad Autónoma de Querétaro y está adscrito a la Facultad de Ciencias Naturales. Ésta, se encarga de su mantenimiento, permanencia y crecimiento planificado. Los objetivos del herbario son: Albergar las colecciones botánicas que representan la flora queretana; servir de herramienta básica para investigadores y estudiantes; divulgar, en todos los niveles, la importancia de preservar, conservar y manejar los recursos naturales; y colaborar en la información, para floras regionales y nacionales. Tiene estrecha vinculación con el herbario del INECOL del Bajío (IEB), ya que el Dr. Rzedowski y su equipo están elaborando la flora del Bajío, en la cual se incorpora la de Querétaro, por lo que constantemente efectúan visitas a nuestro herbario, para revisar y actualizar los ejemplares. A la fecha, se tiene un acervo total de 33 905, de los cuales 6 805 están en proceso, 25 800 están computarizados; corresponden a la colección de plantas vasculares, un total de 1 200 especies y 800 localidades. Se cuenta con colecciones de: plantas útiles (1 300) en otra base de datos; malezas (483) y musgos (1 000), sin computarizar. En el acervo se encuentran 14 ejemplares Isotipo, 13 Paratipo y 2 Holotipo. Incorporados al herbario hay 4 investigadores especialistas, quienes se ocupan de: Solanaceae, Plantas acuáticas, Ranunculaceae, Poaceae, Nolinaceae, Brassicaceae, Agavaceae y flora útil. Cabe mencionar que de los 33 905 ejemplares que se tienen en total, 8 775 son colectas del personal del (IEB), por lo que ya están en la base de datos de la CONABIO, así como 2 502 ejemplares que son producto de tres proyectos apoyados por la CONABIO (L029, L002 y H076), por lo que estamos considerando un total de 19 805 ejemplares para incorporar al sistema de información de la CONABIO. Es necesario recalcar que de este total, más o menos un 70 % de los ejemplares (350 localidades) habrá que georreferenciar mientras se computariza. También, habrá necesidad de ir validando las determinaciones de algunos ejemplares a computarizar. De hecho, 20 ejemplares de los ya incorporados a la CONABIO del proyecto L029 se detectaron mal determinados.


 Costo: $594,600
  
 Productos:
  
 
Contenido de la base de datosPDF

Serrano, Valentina. 2012. Base de datos del Herbario de Querétaro 'Dr. Jerzy Rzedowski' (QMEX). Fase II. Universidad Autónoma de Querétaro. Facultad de Ciencias Naturales. Base de datos SNIB-CONABIO proyectos No. HA008 y EC011. México D. F.

  
 

La información de la base de datos también esta disponible en el estándar Darwin Core (DwC) vr 1.4 en archivos Excel 97-2000, tabla en Access 2000 y texto delimitado por comas.

  
 
CONABIO-SNIB-DiagramaActualización ME016PDF

  
 
Informe finalPDF

Serrano Cárdenas, V. 2010. Base de datos del Herbario de Querétaro 'Dr. Jerzy Rzedowski' (QMEX). Universidad Autónoma de Querétaro. Facultad de Ciencias Naturales. Informe final SNIB-CONABIO proyecto No. EC011. México, D.F.

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx