| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto EC012
  
  Título: Computarización de la colección científica de larvas de peces del Golfo de California
  Responsable: Dr. Gerardo Aceves Medina
  Correo electrónico: gaceves@ipn.mx
  Institución: Instituto Politécnico Nacional
Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Departamento de Plancton y Ecología Marina
  Dirección: Av Instituto Politécnico Nacional S/N, Playa Palo de Santa Rita, La Paz, BCS, 23096 , México
  Teléfono/Fax: 01(612)122 5344, (612) 122 5366
  Fecha de inicio: Oct 31 2007
  Fecha de término: Mar 4 2010
  Estatus: CONCLUIDO A SATISFACCIÓN TOTAL
  Ejemplares: 42388
  Especies: 228
  Cobertura:
Regional     Golfo de California
  Región:
Baja California    
Baja California Sur    
  Resumen:

El proyecto que se propone plantea la computarización de la base de datos de larvas de peces del Golfo de California (1700 registros de 228 especies y 32,430 ejemplares) que será incorporada a la "Colección Científica de Huevos y Larvas de peces del Pacífico Mexicano (con el acrónimo ICTIOPLANCTON). Recientemente se solicitó a SEMARNAT registro de la colección ICTIOPLANCTON que contiene a la fecha 69 Familias, 129 Géneros, y 148 especies para la costa Pacífico de Baja California. La colección ICTIOPLANCTON derivó del apoyo económico recibido por la CONABIO bajo el proyecto "Diversidad taxonómica de las larvas de peces de la zona nerítica del área marina de la región del Vizcaino (área prioritaria A2)" con clave CONABIO S097. Los especimenes que se incorporarán a la colección ICTIOPLANCTON son las larvas de peces que provienen de 300 muestras de zooplancton del Golfo de California obtenidas en abril, julio y diciembre de 1984, febrero de 1988, noviembre de 2005 y Enero de 2007 (6 cruceros oceanográficos). Los especimenes recolectados desde 1984 hasta el 2005 ya se identificaron a nivel de especie (1700 registros de 228 especies), etiquetados con geo-referencias. La información sobre la composición de especies y características de la comunidad anterior al 2005 se encuentra ya publicada en artículos científicos internacionales. Las muestras de los cruceros de 2005 y 2007 se obtuvieron de financiamiento de CONACYT en el proyecto "Monitoreo de la producción secundaria, dinámica poblacional y parasitismo de especies clave del zooplancton mediante incubación in situ y métodos hidroacústicos en el Golfo de California". Actualmente dicho proyecto financia el salario de un técnico de medio tiempo que ha separado las larvas de peces de los cruceros de noviembre del 2005 e inició la separación del crucero de enero de 2007, pero este financiamiento terminó en diciembre de este año. Por esta razón, estamos solicitando financiamiento para poder computarizar la colección de larvas de peces del Golfo de California con la que cuenta el CICIMAR e integrarla a la Colección ICTIOPLANCTON cuyo trámite formal ante SEMARNAT está en proceso.


 Costo: $140,500
  
 Productos:
  
 
Contenido de la base de datosPDF

Jiménez-Rosenberg, S. P. A. y G. Aceves-Medina. 2012. Actualización de la base de datos de diversidad taxonómica de las larvas de peces de Bahía Vizcaíno. Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas. Bases de datos SNIB-CONABIO, proyectos No. HA012, EC012 y S097. México D. F.

  
 

La información de la base de datos también esta disponible en el estándar Darwin Core (DwC) vr 1.4 en archivos Excel 97-2000, tabla en Access 2000 y texto delimitado por comas.

  
 
CONABIO-SNIB-DiagramaActualización
HA012
PDF

  
 
Informe finalPDF

Aceves Medina, G., Saldierna Martínez, R. J. y J. R. Morales, 2010. Colección científica de larvas de peces del Golfo de California. Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas. Informe final SNIB-CONABIO proyecto No. EC012. México, D.F.

  
 
FotografíasPDF

Todas las imágenes están protegidas por la Ley de Derechos de Autor, por lo cual es indispensable que al ser utilizadas se den los créditos tanto al autor como a la CONABIO.

  
 
Fotografías ó imágenesPDF

Se encuentran en el Banco de Imágenes de la CONABIO

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx