| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto EJ015
  
  Título: Herpetofauna de la región del Mar Muerto, Oaxaca-Chiapas
  Responsable: Biól. Luis Antonio Muñoz Alonso
  Correo electrónico: amunoz@ecosur.mx
  Institución: El Colegio de la Frontera Sur
Unidad San Cristóbal de las Casas
Departamento de Conservación de la Biodiversidad
Grupo Ecología Evolutiva y Conservación
  Dirección: Carretera Panamericana y Periférico Sur s/n, María Auxiliadora, San Cristóbal de Las Casas, Chis, 29290 , México
  Teléfono/Fax: 01 (967) 674 9000 ext. 1305
  Fecha de inicio: Nov 30 2006
  Fecha de término: Jan 16 2013
  Estatus: CONCLUIDO A SATISFACCIÓN TOTAL
  Ejemplares: 2000
  Especies: 55
  Cobertura:
Regional     región del Mar Muerto, Oaxaca-Chiapas
  Región:
Oaxaca    
Chiapas    
  Resumen:

La presente propuesta contempla el desarrollo de un proyecto sobre la herpetofauna de la Región Marina Prioritaria Laguna del Mar Muerto. Tiene como objetivos elaborar un inventario sobre los anfibios y reptiles de la región, así como, determinar, cuantificar y comparar la riqueza, diversidad y composición de especies entre las diferentes zonas (Paredón, La Pompona, Rincón Juárez, Barra de Tonalá) y tipos de hábitat. Para ello se realizará un muestreo sistemático durante ocho meses, en doce localidades de muestreo con dos transectos cada una, las cuales abarcarán las diferentes zonas y asociaciones vegetales de la Laguna. Para el registro de anfibios y reptiles utilizaremos las técnicas de Transectos de Registro de Encuentros Visuales y Transectos Auditivos e Inventarios en Sitios de Apareamiento. Se obtendrá la riqueza observada a través de la sumatoria de especies registradas para cada localidad, asimismo, para estimar la riqueza potencial y evaluar la eficiencia de los inventarios biológicos en función del esfuerzo de muestreo se utilizarán modelos de curvas de acumulación de especies. La diversidad y equitatividad de especies será evaluada utilizando el índice de diversidad de Shannon-Wienner y de Shannon. Se aplicará una prueba de Randomización para ver si existen diferencias significativas en la diversidad y equitatividad de especies entre las Zonas, las localidades y los Hábitat


 Costo: $129,800
  
 Productos:
  
 

La base de datos del proyecto fue migrada al modelo de datos del Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB) en formato Access. (Modelo y diccionario de datos)

  
 
CONABIO-SNIB-BaseDatosZIP

Muñoz-Alonso L. A. 2012. Herpetofauna de la región del Mar Muerto, Oaxaca-Chiapas. . Bases de datos SNIB-CONABIO, proyecto EJ015. México, D. F.

  
 
CONABIO-SNIB-MetadatoPDF

Muñoz-Alonso L. A. 2012. Herpetofauna de la región del Mar Muerto, Oaxaca-Chiapas. . Bases de datos SNIB-CONABIO, proyecto EJ015. México, D. F.

  
 
CONABIO-SNIB-ReporteCalidadPDF

Muñoz-Alonso L. A. 2012. Herpetofauna de la región del Mar Muerto, Oaxaca-Chiapas. . Bases de datos SNIB-CONABIO, proyecto EJ015. México, D. F.

  
 

La información de la base de datos también esta disponible en el estándar Darwin Core (DwC) vr 1.4 en archivos Excel 97-2000, tabla en Access 2000 y texto delimitado por comas.

  
 
CONABIO-SNIB-CSVZIP

Muñoz-Alonso L. A. 2012. Herpetofauna de la región del Mar Muerto, Oaxaca-Chiapas. . Bases de datos SNIB-CONABIO, proyecto EJ015. México, D. F.

  
 
CONABIO-SNIB-DiagramaActualización
ME006-herpetologica_ San_Cristobal
PDF

  
 
DwC
GBIF
ZIP

El contenido de esta base de datos ha sido publicado en el sitio de GBIF (Global Biodiversity Information Facility) y puede consultarse en el siguiente vinculo:GBIF

  
 
Informe finalPDF

Muñoz Alonso, L.A. 2012. Herpetofauna de la región del Mar Muerto, Oaxaca-Chiapas. El Colegio de la Frontera Sur. Unidad San Cristóbal de las Casas. Informe final SNIB-CONABIO, proyecto No. EJ015. México D.F.

  
 
FotografíasPDF

Todas las imágenes están protegidas por la Ley de Derechos de Autor, por lo cual es indispensable que al ser utilizadas se den los créditos tanto al autor como a la CONABIO.

  
 
Fotografías ó imágenesPDF

Se encuentran en el Banco de Imágenes de la CONABIO

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx