| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto EQ006
  
  Título: Elaboración de un programa de señalización y colocación de boyas en zonas de riesgo
  Responsable: Biól. Alfredo Arellano Guillermo
  Correo electrónico: arellano@conanp.gob.mx
  Institución: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas
Dirección Regional Península de Yucatán
  Dirección:
  Teléfono/Fax: Tel.: 01 (998) 8871969
  Fecha de inicio: Oct 15 2006
  Fecha de término: Nov 25 2008
  Estatus: CONCLUIDO A SATISFACCIÓN TOTAL
  Cobertura:
Regional     Areas protegidas de Quintana Roo
  Región:
Quintana Roo     P. N. Isla Contoy, P. M. N. Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, P. N. Arrecife de Puerto Morelos, R B Sian Ka'an, P. N. Arrecifes de Xcalak y R B Banco Chinchorro
  Resumen:

Los objetivos y estrategias para la conservación de Áreas Naturales Protegidas en Quintana Roo, deben contemplar la prevención o mitigación de impactos derivados de las actividades productivas en ellas o de meteoros de grandes dimensiones. Como resultado del presente proyecto se instaló un sistema de señalización con boyas en zonas de riesgo (SSBZR) en varias ANP del caribe mexicano. Mediante dicho sistema se espera una disminución drástica de impactos negativos, resultado del constante uso de anclas sobre los arrecifes coralinos y ecosistemas asociados. Se instalaron un total de 152 boyas: 14 boyas en el Parque Nacional Isla Contoy, 41 en el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, 23 en el Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos, 17 en la Reserva de la Biósfera Arrecifes de Sian Ka'an, 14 en el Parque Nacional Arrecifes de Xcalak, 32 en la Reserva de la Biósfera Banco Chinchorro y 11 en el Área de Protección de Flora y Fauna Silvestres Yum Balam. Posterior al desarrollo de este proyecto, las ANP de la región hicieron una evaluación del sistema de señalización, según el cual ésta ha tenido un impacto muy positivo en los arrecifes.


 Costo: $995,463
  
 Productos:
  
 
FotografíasPDF

Todas las imágenes están protegidas por la Ley de Derechos de Autor, por lo cual es indispensable que al ser utilizadas se den los créditos tanto al autor como a la CONABIO.

  
 
Informe final parte 1PDF

Arellano Guillermo, A. y C. Alcérreca Aguirre, 2008. Elaboración de un programa de señalización y colocación de boyas en zonas de riesgo Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Biocenosis A. C. Informe final SNIBCONABIO proyecto No. EQ006. México D. F.

  
 
Informe final parte 2PDF

Arellano Guillermo, A. y C. Alcérreca Aguirre, 2008. Elaboración de un programa de señalización y colocación de boyas en zonas de riesgo Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Biocenosis A. C. Informe final SNIBCONABIO proyecto No. EQ006. México D. F.

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx