| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto FE001
  
  Título: Historia de vida de Lacantuniidae (una nueva familia, género y especie de Siluriformes recientemente descritas)
  Responsable: Dra. Ma. del Rocío Rodiles Hernández
  Correo electrónico: rrodiles@ecosur.mx
  Institución: El Colegio de la Frontera Sur
Unidad San Cristóbal de las Casas
Departamento de Conservación de la Biodiversidad
Grupo Ecología Evolutiva y Conservación
  Dirección: Carretera Panamericana y Periférico Sur s/n, María Auxiliadora, San Cristóbal de Las Casas, Chis, 29290 , México
  Teléfono/Fax: 01 (967) 674 9000 ext. 1322
  Fecha de inicio: May 15 2007
  Fecha de término: Aug 9 2010
  Estatus: CONCLUIDO A SATISFACCIÓN TOTAL
  Especies: 1
  Cobertura:
Local     Selva Lacandona: Cuenca del Río Lacantún y Cuenca Alta del Usumacinta, en Chiapas
  Región:
Chiapas     Cuenca del Río Lacantún y Cuenca Alta del Usumacinta, en Chiapas
  Resumen:

Se pretende abordar el estudio biológico y ecológico de Lacantunia enigmatica, especie endémica en la cuenca del río Lacantún. La familia Lacantuniidae (Siluriformes) recientemente descrita, está compuesta por un género y especie nueva (Lacantunia enigmatica Rodiles-Hernández, Hendrickson & Lundberg, 2005) de bagres endémicos de ambientes dulceacuícolas, cuya omisión en estudios ictiológicos de la región se debe a que se trata de una especie poco abundante, y distribuida en una región que hasta hace poco se encontraba incomunicada; no obstante su reconocimiento por los pescadores locales. El nombre de "enigmatica" refleja el misterio sobre el origen y las relaciones filogenéticos de esta especie, pero también revela el desconocimiento actual sobre su historia de vida y ecología. Este proyecto es crítico y necesariamente experimental dado que es una especie nueva, endémica de la Cuenca del Lacantún, muy rara y poco abundante, de hábitos nocturnos y bentónicos en zonas de profundidad y en remolinos y corrientes rápidas. Se pretende realizar, en esta primera fase un trabajo de campo intenso y continuo con la finalidad de probar una amplia diversidad de métodos de captura para localizar juveniles y obtener información para estudios de dieta, ciclos reproductivos y preferencias del hábitat. Los resultados brindarán información primaria sobre los requerimientos específicos de hábitat y su historia de vida, paso obligado para poder establecer las medidas de protección, conservación y/o mitigación de las actividades productivas. Por lo que anterior este proyecto brindará información clave e imprescindible para la preservación de esta antigua especie.


 Costo: $259,000
  
 Productos:
  
 
Contenido de la base de datosPDF

Rodiles-Hernández R., A. A. González-Díaz y E. Pérez-Mora. 2012. Inventario ictiofaunístico en tres regiones hidrológicas prioritarias de la Cuenca del Grijalva-Usumacinta en el Estado de Chiapas. El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR-Unidad San Cristóbal).Bases de datos SNIB-CONABIO proyectos No. FM020, FE001, EJ006, DC001, L020 México D. F.

  
 

La información de la base de datos también esta disponible en el estándar Darwin Core (DwC) vr 1.4 en archivos Excel 97-2000, tabla en Access 2000 y texto delimitado por comas.

  
 
CONABIO-SNIB-DiagramaActualización
ME006-peces
PDF

  
 
Informe finalPDF

Rodiles-Hernández R. 2013. Historia de Vida de Lacantuniidae (una nueva familia, género y especie de Siluriformes recientemente descritas). El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR-Unidad San Cristóbal). Informe final SNIB-CONABIO proyecto No. FE001. México D. F.

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx