| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto FE005
  
  Título: Efectos de la defaunación de mamíferos herbívoros sobre la estructura y diversidad de la selva húmeda
  Responsable: Dr. Rodolfo Dirzo Minjarez
  Correo electrónico: urania@miranda.ecologia.unam.mx
  Institución: Universidad Nacional Autónoma de México
Instituto de Ecología
Departamento de Ecología Evolutiva
  Dirección: Av Universidad # 3000, Ciudad Universitaria, Coyoacán, México, DF, 04510 , México
  Teléfono/Fax: 5622 9011 y 5622 9039
  Fecha de inicio: Feb 28 2007
  Fecha de término: Jul 13 2011
  Estatus: CONCLUIDO SATISFACTORIAMENTE
  Cobertura:
Local     El sitio de estudio que hemos seleccionado para esta investigación se ubica en la parte sur de la Reserva de la Biosfera Montes Azules, en la Selva Lacandona, Chiapas.
  Región:
Chiapas     Reserva de la Biosfera Montes Azules, en la Selva Lacandona
  Resumen:

El enfoque típico de evaluar el impacto antropogénico sobre los ecosistemas naturales es a través de la vegetación (deforestación y fragmentación), por lo regular mediante imágenes obtenidas por sensores remotos. Pocos estudios han considerado la defaunación, en parte debido a que esta variable no es perceptible por los sensores remotos. Sin embargo, hay evidencia contundente de que la defaunación es, en muchos casos, considerable y que a su vez puede tener consecuencias importantes sobre la vegetación. Este estudio está dirigido a evaluar los efectos potenciales de la extinción antropogénica de las poblaciones de mamíferos herbívoros sobre la estructura y diversidad de la vegetación de la selva húmeda. El análisis se basa en el uso de parcelas de observación permanente, en donde todas las plántulas y brinzales serán identificados, medidos (altura) y monitoreados. Las parcelas serán asignadas, al azar, a los siguientes tratamientos: i) exclusión total de mamíferos herbívoros (ET); ii) exclusión de mamíferos grandes (EMG) y iii) testigo (T), con libre acceso para toda la fauna. Las ET estarán rodeadas por malla metálica (1 m de altura) y lámina galvanizada en la base; las EMG sólo por malla metálica, permitiendo el acceso de la fauna pequeña (roedores) a través de un abertura de 10 cm de alto a lo largo de toda la base de la exclusión. Las parcelas T tendrán solamente cuatro estacas de 20 cm de altura, para marcar sus vértices. Anualmente, por un periodo de 5 años, registraremos la supervivencia y crecimiento de las plantas marcadas, así como el reclutamiento de nuevos individuos. A partir de estos datos analizaremos los cambios en la riqueza, diversidad y dinámica florística de la comunidad de plantas. La comparación de estas variables entre los distintos tratamientos permitirá estimar el impacto que la extinción local de mamíferos herbívoros tiene sobre i) la diversidad del sotobosque y sobre las características (p. ej., formas de crecimiento, historias de vida, tamaño de semillas) de las plantas que se reclutan, y ii) la dinámica de regeneración de la selva. Además, este estudio se enmarca dentro de una red continental que incluye sitios en Brasil, Costa Rica, Colombia, Argentina y Perú, en donde se están llevando a cabo programas similares con una metodología comparable a la de esta propuesta. Esto permitirá contrastar/complementar los resultados de este estudio y evaluar, en un contexto amplio, las consecuencias de la defaunación sobre la comunidad de plantas del sotobosque que representan el potencial de regeneración de la selva en su conjunto.


 Costo: $116,789
  
 Productos:
  
 

La información de la base de datos también esta disponible en el estándar Darwin Core (DwC) vr 1.4 en archivos Excel 97-2000, tabla en Access 2000 y texto delimitado por comas.

  
 
Informe finalPDF

Dirzo. R. 2011. Efectos de la defaunación de mamíferos herbívoros sobre la estructura y diversidad de la selva húmeda. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Ecología. Informe final SNIB-CONABIO, proyecto No. FE005. México. D.F.

  
 
Datos ecológicos 1EXCEL

Dirzo. R. 2011. Efectos de la defaunación de mamíferos herbívoros sobre la estructura y diversidad de la selva húmeda. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Ecología. Hoja de cálculo SNIB-CONABIO, proyecto No. FE005. México. D.F.

  
 
Datos ecológicos 2EXCEL

Dirzo. R. 2011. Efectos de la defaunación de mamíferos herbívoros sobre la estructura y diversidad de la selva húmeda. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Ecología. Hoja de cálculo SNIB-CONABIO, proyecto No. FE005. México. D.F.

  
 
Datos ecológicos 3EXCEL

Dirzo. R. 2011. Efectos de la defaunación de mamíferos herbívoros sobre la estructura y diversidad de la selva húmeda. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Ecología. Hoja de cálculo SNIB-CONABIO, proyecto No. FE005. México. D.F.

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx