| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto FM020
  
  Título: Inventario ictiofaunístico en tres regiones hidrológicas prioritarias de la Cuenca del Grijalva-Usumacinta en el estado de Chiapas
  Responsable: Dra. Ma. del Rocío Rodiles Hernández
  Correo electrónico: rrodiles@ecosur.mx
  Institución: El Colegio de la Frontera Sur
Unidad San Cristóbal
Departamento de Conservación de la Biodiversidad
Grupo Ecología Evolutiva y Conservación
  Dirección: Carretera Panamericana y Periférico Sur s/n, María Auxiliadora, San Cristóbal de Las Casas, Chis, 29290 , México
  Teléfono/Fax: 01 (967) 674 9000 ext. 1322
  Fecha de inicio: Jun 13 2008
  Fecha de término: Jul 1 2011
  Estatus: CONCLUIDO SATISFACTORIAMENTE
  Ejemplares: 1000
  Especies: 90
  Cobertura:
Local     Cuenca Grijalva-Usumacinta
  Región:
Chiapas     Río Grijalva-La Concordia y Río Lacantún
  Resumen:

Esta propuesta se refiere a la elaboración de una base de datos sistematizada de la ictiofauna continental, habitante de ambientes dulceacuícolas (ríos, arroyos, lagos y presas) en tres regiones hidrológicas prioritarias de las Cuencas del Grijalva-Usumacinta, localizadas en el Estado de Chiapas. Dichas cuencas ocupan el 85% de la superficie estatal y tienen su origen en las partes altas de Guatemala. A través de diversos proyectos de investigación realizados por ECOSUR, con el apoyo de la CONABIO, se ha logrado integrar un acervo importante y con gran representatividad de la ictiofauna del Estado, la cual se encuentra depositada en la Colección de Peces de El Colegio de la Frontera Sur, unidad San Cristóbal de las Casas, Chiapas (CHI.PE.010.0497). Dentro de este acervo se cuenta con registros localizados en las regiones de interés, que sirven de base para representar la ictiofauna regional. Adicionalmente se pretende la realización de recolectas en localidades específicamente seleccionadas que no han sido estudiados y que se destacan por ser centros importantes de endemismo. Paralelamente se pretende revisar y actualizar información proveniente de registros históricos de colecciones nacionales e internacionales. Por tanto, y mediante la presente iniciativa se pretende la integración de esta información en una base de datos que documente ampliamente la diversidad regional.


 Costo: $258,500
  
 Productos:
  
 
AnexoPDF

Rodiles-Hernández R., González-Díaz, A. A. y E. Pérez-Mora. 2011. Inventario ictiofaunístico en tres regiones hidrológicas prioritarias de la Cuenca del Grijalva-Usumacinta en el Estado de Chiapas.El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR-Unidad San Cristóbal). Informe final SNIB-CONABIO proyecto No. FM020. México D. F.

  
 
FotografíasPDF

Todas las imágenes están protegidas por la Ley de Derechos de Autor, por lo cual es indispensable que al ser utilizadas se den los créditos tanto al autor como a la CONABIO.

  
 
Informe finalPDF

Rodiles-Hernández R., González-Díaz, A. A. y E. Pérez-Mora. 2011. Inventario ictiofaunístico en tres regiones hidrológicas prioritarias de la Cuenca del Grijalva-Usumacinta en el Estado de Chiapas.El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR-Unidad San Cristóbal). Informe final SNIB-CONABIO proyecto No. FM020. México D. F.

  
 

La información de la base de datos también esta disponible en el estándar Darwin Core (DwC) vr 1.4 en archivos Excel 97-2000, tabla en Access 2000 y texto delimitado por comas.

  
 
CONABIO-SNIB-DiagramaActualización
ME006-peces
PDF

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx