| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto FM027
  
  Título: Estado actual de la ictiofauna dulceacuícola de la provincia del complejo Tamesí-Pánuco
  Responsable: M en C. Eduardo Soto Galera
  Correo electrónico: encb@ipn.mx, egalera@ipn.mx
  Institución: Instituto Politécnico Nacional
Escuela Nacional de Ciencias Biológicas
Departamento de Zoología
Laboratorio de Ictiología y Limnología
  Dirección: Prolongación de Carpio y Plan de Ayala s/n, Casco de Santo Tomás, México, DF, 11340 , México
  Teléfono/Fax: Tel/Fax: 5729 6300 ext. 62420
  Fecha de inicio: Jan 31 2008
  Fecha de término: May 19 2011
  Estatus: CONCLUIDO SATISFACTORIAMENTE
  Ejemplares: 1808
  Especies: 92
  Cobertura:
Regional     Provincia del complejo Tamesí-Pánuco
  Región:
Hidalgo     Provincia del complejo Tamesí-Pánuco
San Luis Potosí     Provincia del complejo Tamesí-Pánuco
Veracruz     Provincia del complejo Tamesí-Pánuco
Estado de México     Provincia del complejo Tamesí-Pánuco
Puebla     Provincia del complejo Tamesí-Pánuco
  Resumen:

La Provincia ictiogeográfica denominada Complejo Tamesí-Pánuco incluye las cuencas hidrológicas de importancia para la conservación 16, 19, 22 y 23 de la convocatoria) Los registros en las colecciones de referencia señalan para esta región un total de 873 registros anteriores a 1990 (90% anteriores a 1980), 733 procedentes de La Colección Nacional de Peces Dulceacuícolas Mexicanos (ENCB-IPN-P) y 140 de las colecciones University of Michigan Museum of Zoology (UMMZ), American Museum of Natural History (AMNH), California Academy of Sciences (CAS) mismos que dan cuenta de la diversidad íctica histórica de la provincia en cuestión. En contraste los registros posteriores a 1990 sólo comprenden poco más de 455 todos ellos procedentes de recolectas efectuadas en la región hidrológica prioritaria R 75 Confluencia de las Huastecas, como parte del proyecto CONABIO S115. Estos últimos dan cuenta de la diversidad íctica actual de la mayor parte de las cuencas hidrológicas del río Moctezuma y Tamuín. Como consecuencia del indudable deterioro ambiental que han sufrido estas regiones hidrológicas en las últimas décadas, se hace necesario conocer las condiciones actuales de la diversidad íctica en ellas. Es por ello que el presente proyecto pretende construir una base de datos que de cuenta de los registros históricos (anteriores a 1990) y actuales (después de 1990) de la ictiofauna de esta región. La base de datos contendrá un total de 1808 registros de aproximadamente 263313 ejemplares.


 Costo: $361,300
  
 Productos:
  
 
Contenido de la base de datosPDF

Soto-Galera, E., L. Alcántara-Soria, L. y J. Paulo-Maya. 2011. Estado actual de la ictiofauna dulceacuícola de la provincia del complejo Tamesí-Pánuco. Instituto Politécnico Nacional. Escuela Nacional de Ciencias Biológicas. Base de datos SNIB-CONABIO proyectos No. FM027 y S115. México, D.F.

  
 

La información de la base de datos también esta disponible en el estándar Darwin Core (DwC) vr 1.4 en archivos Excel 97-2000, tabla en Access 2000 y texto delimitado por comas.

  
 
CONABIO-SNIB-DiagramaActualización
LI038
PDF

  
 
Informe finalPDF

Soto-Galera, E., L. Alcántara-Soria, L. y J. Paulo-Maya. 2011. Estado actual de la ictiofauna dulceacuícola de la provincia del complejo Tamesí-Pánuco. Instituto Politécnico Nacional. Escuela Nacional de Ciencias Biológicas. Informe final SNIB-CONABIO proyecto No. FM027. México, D.F.

  
 
Fotografías ó imágenesPDF

Se encuentran en el Banco de Imágenes de la CONABIO

  
 
Anexo cartográficoPDF

Soto-Galera, E., L. Alcántara-Soria, L. y J. Paulo-Maya. 2011. Estado actual de la ictiofauna dulceacuícola de la provincia del complejo Tamesí-Pánuco. Instituto Politécnico Nacional. Escuela Nacional de Ciencias Biológicas. Informe final SNIB-CONABIO proyecto No. FM027. México, D.F.

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx