| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto FU004
  
  Título: Simposio para ser presentado en la reunión anual de la Association for Tropical Biology and Conservation
  Responsable: Dra. Sofía Solórzano Lujano
  Correo electrónico: solorzanols@campus.iztacala.unam.mx
  Institución: Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores Iztacala
División de Investigación y Posgrado
Unidad de Biotecnología y Prototipos
  Dirección: Av de los Barrios # 1, Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, Mex, 54090 , México
  Teléfono/Fax: 56231129 (solo laboratorio)
  Fecha de inicio: May 15 2007
  Fecha de término: Aug 10 2007
  Estatus: CONCLUIDO A SATISFACCIÓN TOTAL
  Resumen:

La genética de la conservación tiene como principal objetivo analizar los riesgos genéticos que podrían causar la extinción local o total de las especies. En las regiones tropicales los vertebrados terrestres y acuáticos enfrentan una compleja problemática ambiental en donde se incluyen la contaminación ambiental, la destrucción y la fragmentación de sus hábitats naturales. Esta problemática ha conducido a los decrementos poblacionales drásticos y al aislamiento genético, factores considerados de alto riesgo de extinción particularmente para los vertebrados. En el simposio Genética de la Conservación de Vertebrado Tropicales, tiene como objetivo general presentar las bases teóricas de la Genética de la Conservación así como los diferentes métodos y técnicas que se aplican en casos concretos. Se presentarán estudios de caso que muestran como la genética clásica sirve para establecer estatus de conservación, también se presentarán casos de la interacción entre la Genética de la Conservación y la Sistemática Molecular, así como casos en los que se tenga como finalidad identificar prioridades de conservación a nivel intraespecífico, y de como la crianza en cautiverio puede ser una opción para especies cuyas poblaciones no pueden mantenerse en vida libre. Estos temas estarán presentados por científicos nacionales y extranjeros activos en el campo de la genética de la conservación. El simposio incluye una sesión de discusión y conclusiones en la que podrán participar tanto los expositores como el público asistente. Otro objetivo de este simposio es crear una red de genetistas de la conservación que desarrollen o les interese la investigación con vertebrados tropicales, particularmente en América Latina, para ello anotarán los datos de correos electrónicos, con ello se busca compartir experiencias así como identificar grupos de trabajo que puedan apoyar a investigadores que se están iniciando en el campo. Palabras clave: Genética de la conservación, Crianza en cautiverio, Estatus de Conservación, Prioridades de conservación, Trópicos.


 Costo: $19,950
  
 Productos:
  
 
Informe finalPDF

Solórzano Lujano, S., 2007.Simposio para ser presentado en la reunión anual de la Association for Tropical Biology and Conservation.Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Informe final SNIB-CONABIO proyecto No. FU004. México D. F.

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx