| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto G034
  
  Título: Estudio taxonómico de moluscos terrestres y dulceacuícolas de la región de la sierra en el estado de Tabasco
  Responsable: Dr. Luis José Rangel Ruiz
  Institución: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
División Académica de Ciencias Biológicas
Laboratorio de Malacología
  Dirección: Km 0.5 Carretera Villahermosa-Cárdenas Desviación a Saloya, Villahermosa, Tab, , México
  Teléfono/Fax: Tel/Fax: 01(93)54 4308
  Fecha de inicio: Nov 15 1995
  Fecha de término: Sep 23 1997
  Estatus: CONCLUIDO A SATISFACCIÓN TOTAL
  Ejemplares: -1
  Especies: -1
  Cobertura:
Regional     16 localidades del Estado de Tabasco y 2 del Estado de Chiapas
  Región:
Chiapas    
Tabasco    
  Resumen:

En este proyecto se determinó taxonómicamente las especies de gasterópodos terrestres y dulceacuícolas de la región de la sierra y zonas de transición hacia la llanura, en el estado de Tabasco. la metodología utilizada en la colecta y tratamiento de los ejemplares fue la utilizada anteriormente. Durante este estudio se visitaron un total de 18 localidades, 16 corresponden al Estado de Tabasco y 2 al Estado de Chiapas, se identificaron taxonómicamente un total de 28 especies, éstas agrupadas en 2 Subclases, 5 ordenes, 14 familias y 21 géneros. De estas especies 7 son dulceacuícolas, 20 terrestres y 1 anfibia; actualmente se tienen 154 registros en la entidad CURATO, 28 en TAXONO, 28 en GEOGRA, y 14 en BIBLIO, del material que se encuentra en la Colección un 14.77% se encuentra rotulado, accesible pero no determinada, 2.46% identificados pero no integrados o intercalados en la colección, un 7.39% identificados y adecuadamente curados conforme a estándares, ya integrados a la colección y un 75.38% capturados en la base de datos, hasta el momento se tienen incluidas en la colección un total de 2,115 conchas, 1,081 partes blandas y 279 opérculos, las especies que presentaron una mayor distribución en el estado fueron: Helicina ghiesbregt, Drymaeus emeus y Drymaeus sulfureus.


 Costo: $141,551
  
 Productos:
  
 

La información de la base de datos también esta disponible en el estándar Darwin Core (DwC) vr 1.4 en archivos Excel 97-2000, tabla en Access 2000 y texto delimitado por comas.

  
 
CONABIO-SNIB-DiagramaActualización
M068
PDF

  
 
Informe finalPDF

Rangel Ruíz, L. J. y J. Gamboa Aguilar. 1998. Estudio taxonómico de moluscos terrestres y dulceacuícolas de la región maya de México I. Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Informe final SNIB-CONABIO proyecto No. G034. México, D.F.

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx