| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto GH009
  
  Título: Rehabilitación de manglares en el estado de Yucatán sometidos a diferentes condiciones hidrológicas y nivel de impacto: el caso de Celestún y Progreso
  Responsable: Dr. Jorge Alfredo Herrera Silveira
  Correo electrónico: jorge.herrera@cinvestav.mx
  Institución: Centro de Investigación y de Estudios Avanzados-Mérida
Departamento de Recursos del Mar
  Dirección: Carretera Antigua a Progreso Km 6, Cordemex, Mérida, Yuc, 97310 , México
  Teléfono/Fax: Tel: (999) 942 9462 Fax: (999) 9812334
  Fecha de inicio: Nov 14 2008
  Fecha de término: Jul 4 2012
  Estatus: CONCLUIDO A SATISFACCIÓN TOTAL
  Cobertura:
Estatal     Yucatán
  Región:
Yucatán     RHP 102, anillo de cenotes.
  Resumen:

La extensión de manglares en el estado de Yucatán es de 80,528 ha. lo que representa el 12% del total del país y ocupa el 2º lugar en extensión de este ecosistema en México. Durante la última década esta extensión ha disminuido en promedio para la Península de Yucatán en 2.5%, casi paralelo al reportado a nivel nacional. Las causas de esta disminución incluyen: agricultura, acuacultura, desarrollo urbano y turístico, así como obras de infraestructura para vías de comunicación. Con este proyecto se realizaron actividades en zonas de manglar muerto en Celestún (Reserva de la Biosfera Ría Celestún) y Puerto Progreso (zona de actividad portuaria). Ambos se vieron afectados por la construcción de carreteras que limitaron el flujo hídrico, provocando una hipersalinización en el cuerpo de agua, generando así la muerte del manglar. En Progreso además se había obstruido el flujo por el depósito de sedimentos del dragado del puerto Yucalpetén. Con el proyecto se buscó restablecer las condiciones hídricas de los manglares, mediante la construcción de canales y manantiales. Se implementó la técnica de "centros de dispersión" como método experimental para la reforestación. Los canales fueron efectivos para reducir la salinidad del agua, permitiendo una regeneración natural de la vegetación. Las obras de canalización han recibido manutención recientemente y la rehabilitación del manglar es exitosa en Celestún, donde la vegetación de manglar ya cuenta con metros de altura y cobertura muy significativa, sin embargo en Progreso aún no se logra superar las condiciones de hipersalinidad y los pocos mangles que se ha establecido son de talla pequeña y muestran signos de estrés.


 Costo: $1,478,227
  
 Productos:
  
 

La información de la base de datos también esta disponible en el estándar Darwin Core (DwC) vr 1.4 en archivos Excel 97-2000, tabla en Access 2000 y texto delimitado por comas.

  
 
Informe finalPDF

Herrera-Silveira, J.A., Zaldivar-Jimenez, A., Teutli-Hernández, C., Pérez-Ceballos, R., Caamal, J. y T. Andueza. 2012. Rehabilitación de manglares en el estado de Yucatán sometidos a diferentes condiciones hidrológicas y nivel de impacto: el caso de Celestún y Progreso. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados. Unidad Mérida. Informe Final SNIB-CONABIO. Proyecto GH009. México, D.F.

  
 
Datos ecológicos CelestúnEXCEL

Herrera Silveira, J. 2012. Rehabilitación de manglares en el estado de Yucatán sometidos a diferentes condiciones hidrológicas y nivel de impacto: el caso de Celestún y Progreso. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados-Mérida. Hoja de cálculo SNIB-CONABIO. Proyecto GN009. México, D.F.

  
 
Datos ecológicos ProgresoEXCEL

Herrera Silveira, J. 2012. Rehabilitación de manglares en el estado de Yucatán sometidos a diferentes condiciones hidrológicas y nivel de impacto: el caso de Celestún y Progreso. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados-Mérida. Hoja de cálculo SNIB-CONABIO. Proyecto GN009. México, D.F.

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx