| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto GM004
  
  Título: Monitoreo del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano: Segunda Etapa
  Responsable: Dr. Horacio Pérez España
  Correo electrónico: hperez@uv.mx
  Institución: Universidad Veracruzana
Dirección General de Investigaciones
Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías
  Dirección: Calle Hidalgo # 617, Río Jamápa, Boca del Río, Ver, 94290 , México
  Teléfono/Fax: Tel.: 01 (229) 956 7227
  Fecha de inicio: Jun 30 2008
  Fecha de término: May 8 2015
  Estatus: CONCLUIDO SATISFACTORIAMENTE
  Cobertura:
Local     Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano
  Región:
Veracruz    
  Resumen:

El Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV) es el único parque marino de México expuesto a efectos locales tan fuertes como las descargas del río Jamapa, que descarga 1670 x106 m3 año, y bajo la influencia ocasional del Río Papaloapan que descarga 20000x106 m3 año. Es también la zona coralina junto a la ciudad costera más grande México y por el parque atraviesan los barcos del que es también el puerto más grande del país, con un tráfico anual de entre 1809 y 1505 buques. De esta manera se tienen múltiples factores de impacto: el influjo de descargas municipales, industriales y agropecuarias de los centros urbanos adyacentes y cercanos, aunado a lo cual se tiene el vertimiento de contaminantes y sedimentos terrígenos provenientes de las cuencas hidrológicas así como las actividades portuarias del área que provocan la resuspensión de sedimentos finos y además eventuales derrames de hidrocarburos y otras sustancias nocivas. Por los motivos anteriores, es importante realizar, un monitoreo del área que permita detectar los cambios en los recursos, ya sea como respuesta directa a acciones locales o bien como respuesta a eventos de mayor escala. Durante el monitoreo se colocarán trampas de sedimentos en varios puntos del arrecife, lo cual nos dará información bimestral de la sedimentación en distintos puntos del parque, se medirán parámetros fisicoquímicos que permitan describir los cambios mensuales de temperatura y salinidad en el área de estudio, se determinará la cobertura coralina yla composición de especies mediante fotografías digitales sobre los transectos, se determinará mediante mediciones directas la incidencia de enfermedades en corales, así como la presencia de blanqueamiento y el reclutamiento coralino se determinará la distribución y abundancia de peces, la abundancia de reclutas y las tallas de los individuos de las familias que contienen a las principales especies capturadas por la pesca artesanal y finalmente se realizará buceo errante para completar la lista de especies y conocer la diversidad biológica de pecesCon toda la información recopilada se elaborará un modelo ecotrófico del ecosistema, con el cual sea posible determinar las posibles respuestas ante cambios en los componentes del ecosistema, en los regímenes de pesca o como resultado de medidas de manejo adoptadas.


 Costo: $1,147,748
  
 Productos:
  
 

La información de la base de datos también esta disponible en el estándar Darwin Core (DwC) vr 1.4 en archivos Excel 97-2000, tabla en Access 2000 y texto delimitado por comas.

  
 
Informe finalPDF

Pérez-España, H., Bello-Pineda, J., Ávila-Santiago, P. Berumen-Solorzano, P., Melo-Merino, S., Flores-Arévalo, R. R., Santander-Monsalvo, J., Gómez- Villada, R. S., Román-Vives, M. A., Ruiz-Lozano, C., Alvardo-Tejeda, M., Roldán-Ubando, A. A. y A. Cabrera-Valenzuela. 2015. Monitoreo del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano: Segunda Etapa. Universidad Veracruzana, Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías. Informe final SNIB-CONABIO, proyecto GM004, México D.F.

  
 
Datos ecológicosEXCEL

Pérez-España, H., Bello-Pineda, J., Ávila-Santiago, P. Berumen-Solorzano, P., Melo-Merino, S., Flores-Arévalo, R. R., Santander-Monsalvo, J., Gómez-Villada, R. S., Román-Vives, M. A., Ruiz-Lozano, C., Alvardo-Tejeda, M., Roldán-Ubando, A. A. y A. Cabrera-Valenzuela. 2015. Monitoreo del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano: Segunda Etapa. Universidad Veracruzana, Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías. Hoja de cálculo SNIB-CONABIO, proyecto GM004, México D.F.

  
 
Fotografías ó imágenesPDF

Se encuentran en el Banco de Imágenes de la CONABIO

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx