| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto GM006
  
  Título: Monitoreo del bentos, nutrientes e isótopos en relación a la salud arrecifal de áreas naturales protegidas del norte de Quintana Roo con mayor vulnerabilidad al cambio de fase arrecifal: Segunda Etapa
  Responsable: Dr. José Domingo Carriquiry Beltrán
  Correo electrónico: jose_carriquiry@uabc.mx
  Institución: Universidad Autónoma de Baja California
Instituto de Investigaciones Oceanológicas
  Dirección: Carretera Transpeninsular Ensenada-Tijuana # 3918, Zona Playitas, Ensenada, BC, 22860 , México
  Teléfono/Fax: Tel.: 01 (646) 174-46-01 Fax: 01 (646) 174-53-03
  Fecha de inicio: Jul 31 2010
  Fecha de término: Jul 14 2017
  Estatus: CONCLUIDO SATISFACTORIAMENTE
  Cobertura:
Local     Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún, Punta Nizuc; Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, y Parque Nacional Arrecifes de Cozumel
  Región:
Quintana Roo    
  Resumen:

Los arrecifes de coral del Gran Caribe han mostrado signos alarmantes de deterioro acelerado y la reducción en la cobertura de corales ha mostrado ser significativa en regiones costeras con fuerte crecimiento poblacional.. Aunque el aumento de nutrientes crea las condiciones propicias para el crecimiento de las algas, comúnmente estos cambios de fase se disparan por efecto de perturbaciones mayores sobre el arrecife de coral como lo son: fenómenos de blanqueamiento, enfermedades o mortalidades masivas causadas a tormentas, huracanes y epidemias. Los eventos catastróficos recientes sufridos por los arrecifes coralinos del Caribe Mexicano con el paso de los huracanes Wilma y Stan, reiteran la urgente necesidad de estudios enfocados a identificar y monitorear las características hidrológicas y del bentos con la finalidad de prevenir, mediante un plan de manejo adecuado, un cambio de fase en estos ecosistemas. En la segunda etapa de este proyecto se propone hacer monitoreo, tanto del bentos arrecifal como de los nutrientes y de parámetros hidrológicos básicos, en el Parque Arrecifal de Isla Mujeres-Cancún-Nizuc y el Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos. Además de los monitoreos del bentos e hidrológicos, se pretende caracterizar isotópicamente las fuentes de nutrientes, los tejidos de los corales y algas carnosas con la finalidad de identificar el origen de los nutrientes en cada área en particular. Finalmente, se continuará aplicando el índice de salud arrecifal propuesto en la primera etapa del proyecto, derivado de los índices ecológicos del bentos con el fin de determinar los sitios que son más vulnerables al cambio de fase.


 Costo: $1,274,600
  
 Productos:
  
 

La información de la base de datos también esta disponible en el estándar Darwin Core (DwC) vr 1.4 en archivos Excel 97-2000, tabla en Access 2000 y texto delimitado por comas.

  
 
Informe finalPDF

Carriquiry, J. D., Villaescusa, J. A., Cupul-Magaña, A. L. y F. A. Rodríguez-Zaragoza. 2017. Monitoreo del bentos, nutrientes e isótopos en relación a la salud arrecifal de áreas naturales protegidas del norte de Quintana Roo con mayor vulnerabilidad al cambio de fase arrecifal: Segunda Etapa. Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigaciones Oceanológicas. Informe final SNIB-CONABIO, Proyecto No. GM006. Ciudad de México.

  
 
Datos ecológicos BentosEXCEL

Carriquiry, J. D., Villaescusa, J. A., Cupul-Magaña, A. L. y F. A. Rodríguez-Zaragoza. 2017. Monitoreo del bentos, nutrientes e isótopos en relación a la salud arrecifal de áreas naturales protegidas del norte de Quintana Roo con mayor vulnerabilidad al cambio de fase arrecifal: Segunda Etapa. Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigaciones Oceanológicas. Hoja de cálculo Bentos SNIB-CONABIO, Proyecto No. GM006. Ciudad de México.

  
 
Datos ecológicos HidrologíaEXCEL

Carriquiry, J. D., Villaescusa, J. A., Cupul-Magaña, A. L. y F. A. Rodríguez-Zaragoza. 2017. Monitoreo del bentos, nutrientes e isótopos en relación a la salud arrecifal de áreas naturales protegidas del norte de Quintana Roo con mayor vulnerabilidad al cambio de fase arrecifal: Segunda Etapa. Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigaciones Oceanológicas. Hoja de cálculo Hidrología SNIB-CONABIO, Proyecto No. GM006. Ciudad de México

  
 
Datos ecológicos PecesEXCEL

Carriquiry, J. D., Villaescusa, J. A., Cupul-Magaña, A. L. y F. A. Rodríguez-Zaragoza. 2017. Monitoreo del bentos, nutrientes e isótopos en relación a la salud arrecifal de áreas naturales protegidas del norte de Quintana Roo con mayor vulnerabilidad al cambio de fase arrecifal: Segunda Etapa. Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigaciones Oceanológicas. Hoja de cálculo Peces SNIB-CONABIO, Proyecto No. GM006. Ciudad de México.

  
 
Cartografia en geoportalPDF

Geoinformación, es un portal de información geográfica donde se puede consultar, visualizar y descargar cartografía temática de diferentes escalas generada y recopilada por CONABIO. Para desarrollar este portal se utilizó software de código abierto (open source).

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx