| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto GR005
  
  Título: Atención al incendio forestal en el Parque Nacional Cañon del Sumidero, Municipio Chiapa de Corzo, Chiapas
  Responsable: Biól. Francisco Javier Jiménez González
  Correo electrónico: fjimenez@conanp.gob.mx
  Institución: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas
Dirección Regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur
  Dirección: 2a Oriente-Norte # 227, 3er piso Palacio Federal, Centro, Tuxtla Gutiérrez, Chis, 29000 , México
  Teléfono/Fax: 01 (961) 6113 891
  Fecha de inicio: May 3 2008
  Fecha de término: Dec 17 2008
  Estatus: CONCLUIDO A SATISFACCIÓN TOTAL
  Cobertura:
Local     Chiapa de Corzo
  Región:
Chiapas     Chiapa de Corzo
  Resumen:

El Parque Nacional Cañón del Sumidero se encuentra ubicado en la región sureste del País, en los límites de dos zonas fisiográficas: la Depresión Central, por donde avanza el Río Grijalva, y la altiplanicie de Chiapas. Contiene vestigios arqueológicos que son parte importante del patrimonio cultural de la nación, resguarda una gran diversidad florística y fáustica y provee un amplio espectro de servicios ambientales. Los tipos de vegetación del Parque se definen como selva mediana subcaducifolia, selva baja caducifolia, selva mediana perennifolia, bosque de pino, bosque de encino, pastizal inducido, vegetación crasicaule, vegetación riparía y vegetación secundaria. El fuego controlado es utilizado como herramienta agrícola necesaria para preparar el terreno para la siembra o el renuevo de pastos, o de forma incontrolada, como incendios que transforman o destruyen los ecosistemas. El incendio del Ejido el Palmar fue provocado por la actividad de Roza-Tumba-Quema, en una zona bastante marginada y con pendientes pronunciadas en donde no existen vías de acceso vehicular, por lo que el combate del incendio se presentó difícil. De acuerdo al proceso de atención de la emergencia y los resultados del incendio forestal en el Ejido El Palmar se concluye lo siguiente: el incendio forestal dio inicio el día 15 de abril y se finiquitó el día 26 de abril del 2008. Además, se logró la reducción y la propagación e impacto negativo del incendio hacia el ecosistema en general y permitió la atención oportuna y eficaz en el control y combate del incendio forestal dentro del Parque. La afectación final fue de 8 has de selva baja caducifolia, de las que 2 has corresponden a árboles adultos, 4 has de matorrales bajo arbolado adulto y 2 has de hiervas y pastos.


 Costo: $35,000
  
 Productos:
  
 

La información de la base de datos también esta disponible en el estándar Darwin Core (DwC) vr 1.4 en archivos Excel 97-2000, tabla en Access 2000 y texto delimitado por comas.

  
 
Informe finalPDF

Jiménez González, F. J. y C. Virgen Montesinos. 2008. Atención al incendio forestal en el Parque Nacional Cañon del Sumidero, Municipio Chiapa de Corzo, Chiapas Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Ecobiosfera El Triunfo S.C. Informe final SNIB-CONABIO proyecto No. GR005. México D. F.

  
 
FotografíasPDF

Todas las imágenes están protegidas por la Ley de Derechos de Autor, por lo cual es indispensable que al ser utilizadas se den los créditos tanto al autor como a la CONABIO.

  
 
Fotografías ó imágenesPDF

Se encuentran en el Banco de Imágenes de la CONABIO

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx