| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto GU002
  
  Título: Simposio: Las plantas con metabolismo ácido como indicadoras de cambio global
  Responsable: Dr. José Luis Andrade Torres
  Correo electrónico: andrade@cicy.mx
  Institución: Centro de Investigación Científica de Yucatán AC
  Dirección: Calle 43 # 130, Chuburná de Hidalgo, Mérida, Yuc, 97200 , México
  Teléfono/Fax: (999) 9428330 ext. 369
  Fecha de inicio: Sep 15 2008
  Fecha de término: Jan 21 2009
  Estatus: CONCLUIDO A SATISFACCIÓN TOTAL
  Resumen:

México posee quizás la mayor diversidad de plantas con metabolismo ácido de las crasuláceas (CAM) del mundo, principalmente por ser el centro de diversificación de las cactáceas y agaváceas, familias con miembros predominantemente CAM. Las plantas CAM habitan en sitios con periodos con escasa disponibilidad de agua, como son las zonas áridas y semiáridas, las copas de los árboles y algunos cuerpos de agua con escasa disponibilidad de CO2; pero son especialmente abundantes en los trópicos. Por la enorme diversidad de ecosistemas de México, nuestro país debe poseer una gran cantidad de plantas CAM aún por descubrir. Además, por el avance de la tasa de deforestación de los bosques tropicales y por la perturbación de las zonas áridas y semiáridas, muchas especies raras y amenazadas requieren estudios desde todos los niveles, del ecológico al molecular. No obstante, los estudios de todo nivel y en particular sobre las respuestas fisiológicas a los cambios ambientales en este tipo de plantas han sido muy pocos en nuestro país. De hecho, los laboratorios que trabajan con plantas CAM desde el punto de vista fisiológico son muy pocos en México, a pesar de la enorme diversidad de plantas CAM en nuestro país. Países de desarrollo similar al nuestro, tales como Brasil o Venezuela, pero con una diversidad de plantas CAM menor al nuestro, tienen más laboratorios dedicados al estudio fisiológico de las plantas CAM. El simposio que estamos proponiendo estará enfocado principalmente a los estudios fisiológicos de las plantas CAM en las investigaciones ecológicas relacionadas con el cambio global. Varios estudios apuntan que las plantas CAM, las epifitas CAM en particular, podrían ser indicadoras de cambios en el clima. Además, la gran plasticidad fisiológica y los cambios fenológicos de muchas plantas CAM en respuesta a los cambios microambientales, nos ayudaría a determinar los ambientes óptimos para el crecimiento de estas plantas, y a predecir los cambios en sus poblaciones a largo plazo. Los participantes del simposio son investigadores consolidados y en etapa de consolidación, y todos activos en el campo de la fisiología CAM. Los aspectos a tratar en el simposio van desde el enfoque molecular (Dra. Silvera), los aspectos microambientales (Dra. Reyes-García), la regulación fisiológica (Dr. Andrade), las respuestas fisiológicas al aire enriquecido con CO2 (Dr. Winter), las respuestas fisiológicas a los cambios en la vegetación (Dr. Huerta), y a cambios ambientales en el pasado (Dr. English). Creemos que este simposio podría alentar a más estudiantes e investigadores a integrarse a los grupos que realizar fisiología de plantas CAM, o a iniciar estudios en México o el extranjero con este tipo de plantas en nuestro país.


 Costo: $19,770
  
 Productos:
  
 
Informe finalPDF

Andrade Torres, J. L., 2008. Simposio: Las plantas con metabolismo ácido como indicadoras de cambio global. Centro de Investigación Científica de Yucatán AC. Informe final SNIB-CONABIO proyecto No. GU002. México D. F.

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx