| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto HB004
  
  Título: Barcode de Bambúes nativos de México
  Responsable: Dra. María Teresa Mejía Saulés
  Correo electrónico: teresa.mejia@inecol.edu.mx
  Institución: Instituto de Ecología AC
Departamento de Biología Evolutiva
Laboratorio Molecular
  Dirección: Carretera antigua a Coatepec # 351, El Haya, Xalapa, Ver, 91070 , México
  Teléfono/Fax: 01-228-842-1800 ext 5000 fax:01-228-818-7809
  Fecha de inicio: Aug 14 2009
  Fecha de término: Apr 18 2013
  Estatus: CONCLUIDO
  Ejemplares: 1080
  Especies: 36
  Cobertura:
Nacional    
  Región:
Guerrero    
Oaxaca    
Chiapas    
  Resumen:

Uno de los grupos de plantas que se utilizan actualmente tanto en la construcción como en la elaboración de artesanías es el de los bambúes, los cuales están clasificados en la subfamilia Bambusoideae de las Poaceae. Más aún, en México se distribuyen 36 especies nativas, de las cuales 15 son endémicas y uno de los géneros incluido en la NOM-059, el género Olmeca con dos especies, forma parte de esta flora distribuida únicamente en el país. Por su uso y endemismo, el Jardín Botánico "Francisco Javier Clavijero" del INECOL ha reunido la mayoría de las especies nativas de este grupo, formando la "Colección Nacional de Bambúes Nativos", con la certificación de la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos, A.C. en febrero del 2005 y abierta al público. La colección incluye plantas vivas de 25 especies, de las cuales 12 son endémicas de México. El objetivo particular de esta propuesta es obtener secuencias de ADN para el proyecto "Código de Barras de la Vida" para identificar las 36 especies de bambúes nativos mexicanos, en particular utilizando tres regiones de ADN de cloroplasto propuestas para plantas terrestres: rbcL, matK y psbK-psbI. Los objetivos particulares son: contribuir a conocer la biodiversidad vegetal de México, incrementar la base de datos de secuencias de ADN del Código de Barras, promover estudios de sistemática molecular del grupo, actualizar la NOM-059 con la nomenclatura actual de las Bambusoideae mexicanas, incrementar la colección nacional de bambúes en el Jardín Botánico Francisco J. Clavijero y depositar ejemplares de respaldo en el herbario XAL. Adicionalmente, se colabora en el proyecto de filogenia y diversidad de bambúes del mundo y el Jardín Botánico Clavijero forma parte de la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos y de asociaciones internacionales, por lo cual este proyecto favorecería también la colaboración con estos grupos a través de intercambio de colecciones e información. La metodología que se utilizará para obtener secuencias de ADN ha sido probada ya en el grupo, con dos marcadores diferentes a los propuestos, en un estudio filogenético molecular de la subtribu Guadinae llevado a cabo por las proponentes de este proyecto. Además se cuenta con el equipo de laboratorio necesario. El proyecto se llevará a cabo con la colaboración de la especialista en bambúes la Dra. Teresa Mejía Saulés responsable de este proyecto, con la del Biól. Eduardo Ruiz-Sánchez estudiante de doctorado del INECOL y especialista en el género Otatea y de la Dra. Victoria Sosa, especialista en sistemática molecular. Palabras clave: Bambusoideae, Poaceae, Guaduinae, Olmeca


 Costo: $290,850
  
 Productos:
  
 

La base de datos del proyecto fue migrada al modelo de datos del Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB) en formato Access. (Modelo y diccionario de datos)

  
 
CONABIO-SNIB-BaseDatosZIP

Mejía-Saulés M. T. 2014. Barcode de Bambúes nativos de México. Instituto de Ecología. Bases de datos SNIB-CONABIO, proyecto HB004. México, D. F.

  
 
CONABIO-SNIB-MetadatoPDF

Mejía-Saulés M. T. 2014. Barcode de Bambúes nativos de México. Instituto de Ecología. Bases de datos SNIB-CONABIO, proyecto HB004. México, D. F.

  
 
CONABIO-SNIB-ReporteCalidadPDF

Mejía-Saulés M. T. 2014. Barcode de Bambúes nativos de México. Instituto de Ecología. Bases de datos SNIB-CONABIO, proyecto HB004. México, D. F.

  
 

La información de la base de datos también esta disponible en el estándar Darwin Core (DwC) vr 1.4 en archivos Excel 97-2000, tabla en Access 2000 y texto delimitado por comas.

  
 
CONABIO-SNIB-CSVZIP

Mejía-Saulés M. T. 2014. Barcode de Bambúes nativos de México. Instituto de Ecología. Bases de datos SNIB-CONABIO, proyecto HB004. México, D. F.

  
 
DwC
GBIF
ZIP

El contenido de esta base de datos ha sido publicado en el sitio de GBIF (Global Biodiversity Information Facility) y puede consultarse en el siguiente vinculo:GBIF

  
 
Informe finalPDF

Mejía Saulés, M. T. 2014. Barcode de Bambúes nativos de México. Instituto de Ecología, A.C. Informe final SNIB-CONABIO, proyecto No. HB004 México D. F.

  
 
Fotografías ó imágenesPDF

Se encuentran en el Banco de Imágenes de la CONABIO

  
 
Códigos de barrasPDF

http://www.boldsystems.org/views/login.php

  
 
Resultados derivadosPDF

Se encuentra disponible para su consulta en el Centro de Documentación e Imágenes de la CONABIO cendoc@xolo.conabio.gob.mx

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx