| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto HH024
  
  Título: Consolidación de la restauración y monitoreo de un popal invadido por el zacate alemán (Echinochloa pyramidalis, POACEAE) en el sitio Ramsar no 1336 La Mancha y El Llano, Veracruz
  Responsable: Dra. Patricia Moreno Casasola Barceló
  Correo electrónico: patricia.moreno@inecol.mx
  Institución: Instituto de Ecología AC
División de Vegetación y Flora
Departamento de Ecología Vegetal
  Dirección: Carretera antigua a Coatepec # 351, El Haya, Xalapa, Ver, 91070 , México
  Teléfono/Fax: Tel: 01-228-842-1800 ext. 4204 Fax: 228-842-1800 ext. 4222
  Fecha de inicio: Jul 30 2010
  Fecha de término: Feb 11 2015
  Estatus: CONCLUIDO SATISFACTORIAMENTE
  Cobertura:
Local     RAMSAR No 1336 La Mancha y El Llano
  Región:
Veracruz    
  Resumen:

Los cambios en la dinámica hidrológica han sido la principal causa de transformación de humedales en Veracruz así como en el Municipio de Actopan. La degradación de humedales en la región de La Mancha y El Llano ocurre básicamente por el asolvamiento de las lagunas costeras por la introducción de un ducto de PEMEX en la boca de las mismas, y por la introducción e invasión por gramíneas africanas asociadas con la ganadería extensiva. La invasión por gramíneas, particularmente por zacate africano invasor Echinocloa pyramidalis, es un problema que requiere atención. En un proyecto previo se eliminó gran parte del zacate africano invasor, se restauró el hidroperiodo y se construyó una barrera para separarlo del potrero vecino. En esta nueva fase surgen tres nuevas situaciones la expansión de Typha domingensis, que está incrementando su área de cobertura y podría llegar a invadir el popal, que la existencia de un espejo de agua incrementaba la presencia de aves y que debido a la fuerte sequía, en las zonas de menor inundación el zacate volvió a aparecer por lo que se plantea remover el suelo en estas zonas .La conservación de este humedal se vuelve prioritaria ya que recorridos hechos por el grupo de trabajo a lo largo de Veracruz para buscar popales similares, mostraron que la gran mayoría han sido transformados en potreros quedando sólo pequeños remanentes. En este proyecto se plantea como parte de la restauración remover el suelo en las partes de inundación más somera para incrementar el tiempo de inundación y eliminar el zacate, remover suelo para ampliar el espejo de agua y asegurar que se mantiene inundado todo el año, determinar las zonas de eliminación de Typha y cortar a nivel de suelo previo a la inundación para reducir su crecimiento y reforzar la barrera haciendo el canal más profundo y sembrando árboles para crear sombra para el zacate C4. También se plantea continuar el monitoreo y ampliar los estudios a varios otros grupos de fauna y al suelo. Estas accionestienen como objetivo comprender los mecanismos de estructuración de comunidades, el incremento en la presencia de hábitats y su relación con la diversidad de especies y grupos, la recuperación de cadenas tróficas, y los cambios en el suelo.


 Costo: $1,500,000
  
 Productos:
  
 

La información de la base de datos también esta disponible en el estándar Darwin Core (DwC) vr 1.4 en archivos Excel 97-2000, tabla en Access 2000 y texto delimitado por comas.

  
 
Informe finalPDF

Moreno-Barceló, P. y H. López Rosas. 2015. Consolidación de la restauración y monitoreo de un popal invadido por el zacate alemán (Echinochloa pyramidalis, POACEAE) en el sitio Ramsar no 1336 La Mancha y El Llano, Veracruz. Instituto de Ecología A.C. Informe final SNIB-CONABIO, proyecto No. HH024. Ciudad de México.

  
 
Anexo Propuesta de extrapolación de la experiencia de Restauración de HumedalesPDF

Moreno-Barceló, P. y H. López Rosas. 2015. Consolidación de la restauración y monitoreo de un popal invadido por el zacate alemán (Echinochloa pyramidalis, POACEAE) en el sitio Ramsar no 1336 La Mancha y El Llano, Veracruz. Instituto de Ecología A.C. Informe final SNIB-CONABIO, proyecto No. HH024. Ciudad de México.

  
 
Fotografías ó imágenesPDF

Se encuentran en el Banco de Imágenes de la CONABIO

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx