| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto HH025
  
  Título: Restauración hidráulica en la laguna de Tampamachoco en el estado de Veracruz para la rehabilitación del manglar y de sus servicios ambientales
  Responsable: Dr. Jorge Alejandro López Portillo Guzmán
  Correo electrónico: jorge.lopez.portillo@inecol.edu.mx
  Institución: Instituto de Ecología AC
Departamento de Ecología Funcional
  Dirección: Carretera antigua a Coatepec # 351, El Haya, Xalapa, Ver, 91070 , México
  Teléfono/Fax: Tel. (228) 8421802, Fax (228) 8421823
  Fecha de inicio: Jul 30 2010
  Fecha de término: Jul 25 2014
  Estatus: CONCLUIDO SATISFACTORIAMENTE
  Cobertura:
Local     Laguna de Tampamachoco
  Región:
Veracruz    
  Resumen:

La laguna de Tampamachoco forma parte de los manglares del Río, Tuxpan que están en la Región Terrestre Prioritaria 103 Laguna de Tamiahua. Su importancia radica en que forma parte de la sección norte del manglar del Golfo de México y que cuenta con zonas amplias en buen estado de conservación y bien estructuradas. Se registran las cuatro especies de manglar, pero son más abundantes Rhizophora mangle y Avicennia germinans. En este manglar se presentan zonas con mortalidad total o parcial de cobertura arbórea en alrededor de 20 ha dentro de la Reserva Ecológica del Complejo Termoeléctrico Adolfo López Mateos que abarca un total de 155 has. Se han llevado a cabo estudios básicos de exploración acerca de las causas de la mortalidad y el deterioro de este manglar y se llegó a la conclusión preliminar de que este deterioro se debe a la construcción de terraplenes en donde se han instalado torres de conducción de energía eléctrica generada en el Complejo antes mencionado. Debido a lo anterior, se necesita una restauración hidrológica para recuperar el área muerta y detener el deterioro crónico y dar seguimiento de dicha restauración.


 Costo: $1,217,087
  
 Productos:
  
 

La información de la base de datos también esta disponible en el estándar Darwin Core (DwC) vr 1.4 en archivos Excel 97-2000, tabla en Access 2000 y texto delimitado por comas.

  
 
Informe finalPDF

López Portillo, J. A., Lara Domínguez, A. L., Sáinz Hernández, E., Vásquez, V. M., Rodríguez Rivera, M., Martínez García, M. C., Bartolo Mateos, O., Ortiz Vela I. I. y G. Alvarado. 2014. Restauración hidráulica en la laguna de Tampamachoco en el estado de Veracruz para la rehabilitación del manglar y de sus servicios ambientales. Instituto de Ecología A.C. Informe Final SNIB-CONABIO. Proyecto No.HH025. México, D.F.

  
 
Datos ecológicosEXCEL

López Portillo, J. A., Lara Domínguez, A. L., Sáinz Hernández, E., Vásquez, V. M., Rodríguez Rivera, M., Martínez García, M. C., Bartolo Mateos, O., Ortiz Vela I. I. y G. Alvarado. 2014. Restauración hidráulica en la laguna de Tampamachoco en el estado de Veracruz para la rehabilitación del manglar y de sus servicios ambientales. Instituto de Ecología A.C. Hoja de cálculo SNIB-CONABIO, proyecto No. HH025. México D. F.

  
 
Fotografías ó imágenesPDF

Se encuentran en el Banco de Imágenes de la CONABIO

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx