| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto HP013
  
  Título: Publicación de la obra: Anfibios y reptiles del Valle de Tehuacán-Cuicatlán
  Responsable: M en C. María Guadalupe Gutiérrez Mayén
  Correo electrónico: mggitier@siu.buap.mx
  Institución: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Escuela de Biología
Laboratorio de Herpetología
  Dirección: Edif 76, Cd. Universitaria, Av San Claudio y Blvd Valsequillo, San Manuel, Puebla, Pue, 72570 , México
  Teléfono/Fax: Tel/Fax: 01(222)229 5500 ext 7070
  Fecha de inicio: Dec 15 2009
  Fecha de término: Mar 1 2011
  Estatus: CONCLUIDO A SATISFACCIÓN TOTAL
  Cobertura:
Regional     Valle de Tehuacán-Cuicatlán
  Región:
Puebla    
Oaxaca    
  Resumen:

El Valle de Tehuacán-Cuicatlán ubicado en el sureste del estado de Puebla y noroeste de Oaxaca es la región semiárida más sureña del país, así como la más pequeña, con una extensión de 10,000 km2. Es reconocida como una zona de gran biodiversidad, y con un alto grado de endemismos, como en el caso de cactáceas. Esta región ha sido ampliamente estudiada desde el punto de vista florístico, existiendo poca información para el caso de los vertebrados, particularmente anfibios y reptiles. La información presentada en esta obra fue obtenida a partir del trabajo de campo realizado durante 16 años, revisión de catálogos de colecciones nacionales y del extranjero, así como de literatura. El trabajo de campo fue financiado parcialmente a través de tres proyectos apoyados por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). La obra incluye una descripción general del Valle de Tehuacán-Cuicatlán, acompañada de fotografías con los principales tipos de vegetación, serranías y ríos. Se presenta el listado actualizado de la herpetofauna del Valle, una breve descripción de cada familia de anfibios y reptiles, así como claves de determinación ilustradas, primero a nivel de familia, y posteriormente a nivel de especie. Se presenta para cada especie una ficha con sus características generales y distintivas, distribución dentro del país, así como dentro del Valle de Tehuacán-Cuicatlán, acompañada de un mapa mostrando los puntos donde se ha registrado la especie, incluyendo también las localidades obtenidas tanto del trabajo de campo como de la revisión de catálogos, adicionalmente se aporta información sobre historia natural. La obra es acompañada de fotografías de cada especie que serán de gran ayuda para la identificación de las mismas. Se define de manera sencilla las características principales de un anfibio y un reptil, y se presenta un glosario de términos utilizados a lo largo del texto para facilitar su comprensión al público no especializado.


 Costo: $75,000
  
 Productos:
  
 
Fotografías PDF

Todas las imágenes están protegidas por la Ley de Derechos de Autor, por lo cual es indispensable que al ser utilizadas se den los créditos tanto al autor como a la CONABIO.

  
 
Fotografías ó imágenesPDF

Se encuentran en el Banco de Imágenes de la CONABIO

  
 
Ver publicaciónURL

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx