| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto HR003
  
  Título: Atención de un incendio forestal en el Área de Protección de Flora y Fauna Chankin en el estado de Chiapas
  Responsable: Biól. Sonia Nañez Jiménez
  Institución: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas
  Dirección: Camino al Ajusco # 200, Jardines de la Montaña, Distriro Federal, DF, 14210 , México
  Fecha de inicio: Apr 15 2009
  Fecha de término: Dec 21 2009
  Estatus: CONCLUIDO A SATISFACCIÓN TOTAL
  Cobertura:
Local     APFF Chankin
  Región:
Chiapas     APFF Chankin
  Resumen:

El Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Chan Kin se encuentra al este del Estado de Chiapas, en el municipio de Ocosingo. Cuenta con una superficie 12,184 ha. Funciona como un puente ecológico que conecta las selvas de Chiapas con las de Guatemala. Es el área protegida de la Selva Lacandona más cercana a dicho país. El día 28 de marzo de 2009 se observó un punto de calor en la comunidad de Lacanja Chansayab, rumbo al puente el Otate de la carretera Fronteriza del sur de Benemérito de las Américas, durante el monitoreo diario que se realiza a través de la página de Internet de la CONABIO Este incendio fue combatido inicialmente por el personal del Centro Regional de Control de Incendios Forestales San Javier. El incendio suscitado, fue causado por quemas agropecuarias sin contar con las medidas de seguridad pertinentes, que alcanzaron una superficie total de 494.71 has que amenazaba una extensión superior dentro del ANP por lo que se combatió desde la zona de influencia de la misma y solo alcanzo a afectar a 47.742 ha dentro de ella. El incendio fue de tipo superficial principalmente, subterráneo y por pavesas, los incendios se desarrollaron dentro y en la zona de amortiguamiento del APFF y parte de las parcelas de los comuneros. El objetivo de este proyecto fue la asignación de recursos para controlar este incendio, mediante el traslado de personal, compra de radios de comunicación, compra de combustible y alimentos, así como el combate directo.


 Costo: $50,000
  
 Productos:
  
 
Informe finalPDF

Nañez Jiménez, S. 2009. Atención de un incendio forestal en el Área de Protección de Flora y Fauna Chankin en el estado de Chiapas. Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Informe final. SNIB-CONABIO proyecto HR003. México, D.F.

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx