| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto HR006
  
  Título: Atención de un incendio forestal en la RPC Sierra de Arteaga y Zapalinamé, en el estado de Coahuila
  Responsable: Biól. Eglantina Canales Gutiérrez
  Correo electrónico: ecgutierrez@conanp.gob.mx
  Institución: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas
Dirección de Áreas Naturales Protegidas
Región Prioritaria para la Conservación Sierra de Arteaga y Zapalinamé
  Dirección: Jesús Acuña Narro # 336, República Poniente, Saltillo, Coah, 5265 , México
  Teléfono/Fax: Tel: (844) 415 86 34
  Fecha de inicio: Apr 28 2009
  Fecha de término: Sep 8 2009
  Estatus: CONCLUIDO A SATISFACCIÓN TOTAL
  Cobertura:
Local     Municipio de Saltillo
  Región:
Coahuila     RPC Sierra de Arteaga y Zapaliname
  Resumen:

La Región Prioritaria para la Conservación Sierra de Arteaga y Zapalinamé se encuentra ubicada en el Estado de Coahuila. El tipo de vegetación dominante es la de Bosque de Pino, compuesto por Pinus cembroides, principalmente, y en menor medida por P. greggii, P. arizonica y P. pinceana; de igual manera el sotobosque se encuentra conformado por Juniperus flaccida, J. deppeana J. saltillensis y Arbutus xalapensis así como pastizales representados principalmente por Bouteloua gracilis, Nassella leucotricha y Bromus carinatus, entre otras. Herbáceas arbustivas como Gymnosperma glutinosum o Mimosa biuncifera. Además la Reserva es hábitat de mamíferos como el oso negro (Ursus americanus eremicus), venado cola blanca texano (Odocoileus virginianus), y el puma (Felis concolor); de aves como la cotorra serrana oriental (Rhynchopsitta terrisi) y de reptiles como los de los géneros Phrynosoma y Sceloporus. El 26 de abril de 2009 fue registrado un incendio forestal dentro de esta RPC. El objetivo de este proyecto fue proporcionar recursos con la finalidad de detener este incendio. Entre las acciones de atención que se tomaron para combatir el incendio hasta su total liquidación se encuentran: formación de líneas de combate de tres brigadas del ANP.; establecimiento de líneas de combate por cada brigada participante; construcción de una brecha cortafuegos en el contorno del incendio, ataque en puntos aislados del polígono con remoción y sofocación, utilización de carro motobomba para enfriamiento y aislamiento perimetral del incendio; Rescoldeo total de puntos activos del incendio; muestreos de puntos con la finalidad de detectar las posibilidades de reactivación y finalmente, vigilancia permanente de posibles rebrotes de puntos de calor.


 Costo: $11,402
  
 Productos:
  
 
Informe finalPDF

Canales Gutiérrez, E. 2009. Atención de un incendio forestal en la RPC Sierra de Arteaga y Zapalinamé, en el estado de Coahuila. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Informe final SNIB-CONABIO proyecto No. HR006. México D. F.

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx