| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto IU008
  
  Título: Simposium: Diversidad de nopales silvestres, cultivados y otras Cactáceas de México. Estrategia de Conservación
  Responsable: Dra. Léia Akcelrad Lerner
  Correo electrónico: leia@ibiologia.unam.mx, golalde@ib.unam.mx
  Institución: Universidad Nacional Autónoma de México
Instituto de Biología
Jardín Botánico
  Dirección: Cto. Zona Deportiva s/n, Ciudad Universitaria, de México, DF, 04510 , México
  Teléfono/Fax: Tel: 56 22 89 89 Fax: 56 22 90 46
  Fecha de inicio: Oct 29 2010
  Fecha de término: Apr 18 2011
  Estatus: CONCLUIDO A SATISFACCIÓN TOTAL
  Resumen:

México alberga una enorme diversidad biológica (Ramamoorthy et al., 1998). Lamentablemente, la tasa de deforestación es cercana al 5% anual (Toledo et al., 1989). Este escenario establece el reto de implementar estrategias de conservación, ante lo cual se necesita conocer la biodiversidad presente, actualmente muy fragmentada y poco representada en las colecciones e inventarios científicos internacionales y nacionales. Esta información sustenta las estrategias propuestas de conservación y manejo de la biodiversidad. Los Congresos científicos son foros en los cuales uno toma conocimiento de los avances científicos en las distintas Universidades y Centros de Investigación de los participantes, a través de las Conferencias Magistrales impartidas por investigadores invitados de renombre internacional, de los carteles y conferencias impartidas por investigadores mexicanos, sin olvidar la importancia de los congresos en el intercambio académico que ocurre entre los participantes. En el Laboratorio de Cactología, del Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM, nos dedicamos al estudio de la familia Cactaceae y en particular los nopales silvestres: géneros Opuntia spp. y Nopalea spp., recursos de mayor relevancia, que habitan en ecosistemas de zonas áridas y semi-áridas de México, que representan más del 60% de la superficie de México y que se incrementa por actividades antropogénicas y cambio climático. Por este motivo propusimos la realización de un simposio que contemple medidas y estrategias de conservación de esta familia. En dicho simposio participarán investigadores reconocidos internacionalmente por su destacada labor en el estudio de la biodiversidad. Por lo que consideramos necesario un apoyo económico para el traslado y estancia de ellos al Congreso-Simposio.


 Costo: $45,000
  
 Productos:
  
 

La información de la base de datos también esta disponible en el estándar Darwin Core (DwC) vr 1.4 en archivos Excel 97-2000, tabla en Access 2000 y texto delimitado por comas.

  
 
Informe finalPDF

Léia Acelkrad, L. 2011. Simposium: Diversidad de nopales silvestres, cultivados y otras Cactáceas de México. Estrategia de Conservación. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Biología. Informe final SNIB-CONABIO proyecto No. IU008 México D. F.

  
 
Anexo memoriasPDF

Léia Acelkrad, L. 2011. Simposium: Diversidad de nopales silvestres, cultivados y otras Cactáceas de México. Estrategia de Conservación. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Biología. Informe final SNIB-CONABIO proyecto No. IU008 México D. F.

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx