| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto J130
  
  Título: La difusión y la concientización en el problema de la fauna introducida en las islas del Golfo de California
  Responsable: Dr. Gerardo Jorge Ceballos González
  Correo electrónico: gceballo@miranda.ecologia.unam.mx
  Institución: Universidad Nacional Autónoma de México
Instituto de Ecología
Departamento de Ecología Funcional y Aplicada
Laboratorio de Conservación y Manejo de Vertebrados
  Dirección: Apartado Postal 70-275, Copilco-Universidad, México, DF, 04510 , México
  Teléfono/Fax: Tel: 5622 9004
  Fecha de inicio: Dec 15 1996
  Fecha de término: Jun 12 1997
  Estatus: CONCLUIDO A SATISFACCIÓN TOTAL
  Cobertura:
Regional     Islas del Golfo de California
  Región:
Sonora    
Baja California Sur    
Baja California    
  Resumen:

La carencia de normas que regulen las actividades de los usuarios en la región del Golfo de California, ha traído la introducción de especies exóticas en por lo menos 15 islas, tales como ratas, ratones, gatos, perros y cabras (Bourillón et al., 1988; George, 1986). La problemática se hace más compleja debido a la falta de conocimiento entre los usuarios, acerca de la riqueza biológica y fragilidad de los ecosistemas insulares, así como de los graves daños que causa la fauna introducida. El objetivo general de presente trabajo es: detener el proceso de introducción de especies ajenas a las islas del Golfo de California y, en consecuencia, contribuir a la conservación de la riqueza biológica del archipielago. Los objetivos particulares son: 1. Difundir y concientizar a los usuarios de las islas, como pescadores, turistas, infantes de marina e investigadores, acerca del problema que representa la introducción de especies domésticas para la conservación de la flora y fauna de las islas. 2. Lograr la participación de las comunidades locales en el programa de erradicación de fauna introducida y su colaboración en la toma de medidas para evitar la liberación de especies ajenas a las islas.


 Costo: $5,750
  
 Productos:
  
 

La información de la base de datos también esta disponible en el estándar Darwin Core (DwC) vr 1.4 en archivos Excel 97-2000, tabla en Access 2000 y texto delimitado por comas.

  
 
Informe finalPDF

Ceballos González, G. A. 1997. La difusión y la concientización en el problema de la fauna introducida en las islas del Golfo de California. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Ecología. Informe final SNIB-CONABIO, proyecto No.J130. México D.F.

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx