| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto J085
  
  Título: La apropiación de la Biodiversidad en Veracruz
  Responsable: Biól. María Elena Cortés Aguilar
  Correo electrónico:
  Institución: Instituto de Ecología AC
  Dirección: Carretera antigua a Coatepec # 351, El Haya, Xalapa, Ver, 91070 , México
  Teléfono/Fax: Tel: 91(28)10 6000 ext. 3110 Fax: 91(28)18 7809
  Fecha de inicio: Jun 28 1996
  Fecha de término: Mar 5 1999
  Estatus: CONCLUIDO A SATISFACCIÓN TOTAL
  Cobertura:
Estatal    
  Región:
Veracruz    
  Resumen:

Elaboración de un diagnóstico general de la información existente sobre la Apropiación de la Biodiversidad en el estado de Veracruz generada por distintas instituciones para conocer las bases de conocimiento actual sobre el uso y manejo de la biodiversidad, y con las que se elabore un Programa Estatal de Investigación y Fomento de las actividades relacionadas con la apropiación sostenible de la biodiversidad en Veracruz, estableciendo los criterios de factibilidad interdisciplinaria y de colaboración interinstitucional. Se integró un banco de datos con 58 proyectos. Hay ausencia de investigaciones que desde su diseño vinculen biodiversidad con diversidad cultural, o al menos con el grupo cultural involucrado. Aunque existen esfuerzos recientes para evaluar la biodiversidad en diferentes grupos biológicos, éstos se encuentran desvinculados de los conocimientos etnobiológicos generados desde hace más de 20 años por algunas dependencias de gobierno. Existe casi total ausencia de información sistematizada en bancos computarizados. Las fuentes de información como censos y anuarios estadísticos no proporcionan información suficientemente especificada para la utilidad del proyecto y la recopilación bibliográfica no arroja más allá de una docena de trabajos etnobiológicos y etnoecológicos para el estado de Veracruz. Las bases de datos detectadas no contemplan el aspecto apropiación, a lo más se tiene alguna información sobre uso de manera aislada, además no se define a qué grupo cultural, región o comunidad se refiere la información contenida y si fue obtenida en campo o en la bibliografía. La participación de distintas agencias de investigación y desarrollo del gobierno federal es especialmente activa a diferencia de las estatales. Hay poca participación de instituciones de investigación superior y universidades en el ámbito del conocimiento de la apropiación de la biodiversidad. Con base en los resultados se propusieron algunas líneas de investigación prioritarias. Asimismo, se proponen los siguientes elementos metodológicos: Creación de un Comité Estatal para la Apropiación de la Biodiversidad. 2. Creación de la Red Estatal de Comunidades Campesinas de Manejo Sustentable de la Biodiversidad en Veracruz. 3. Elaboración del Atlas de la Apropiación de la Biodiversidad en Veracruz. 4. Creación de la Red de Información sobre la Apropiación de la Biodiversidad en Veracruz.


 Costo: $98,000
  
 Productos:
  
 
Informe finalPDF

Cortés Aguilar, M. E. y B. Ortiz Espejel. 1999. La apropiación de la Biodiversidad en Veracruz. Instituto de Ecología AC. Informe final SNIBCONABIO proyecto No. J085. México D. F.

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx