| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto JA009
  
  Título: Programa interdisciplinario de restauración activa para compensar daños antropogénicos en arrecifes coralinos del Caribe mexicano
  Responsable: Dra. Aurora Claudia Padilla Souza
  Institución: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación
Instituto Nacional de la Pesca
  Dirección: Pitágoras # 1320 3er Piso, Santa Cruz Atoyac, Benito Juárez, México, DF, 03310 , México
  Fecha de inicio: Jun 6 2012
  Fecha de término: May 15 2018
  Estatus: CONCLUIDO SATISFACTORIAMENTE
  Cobertura:
Local     Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc (PNCOIMPCPN): Arrecife Cuevones y Arrecife Manchones
  Región:
Quintana Roo     Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc (PNCOIMPCPN): Arrecife Cuevones y Arrecife Manchones
  Resumen:

En la actualidad, los arrecifes coralinos se encuentran en un proceso serio de deterioro a nivel mundial a causa de las actividades antropogénicas relacionadas con el desarrollo costero y con el cambio climático global, lo que causa la pérdida de su cobertura y de los bienes y servicios que brindan. En el presente proyecto se pretende establecer un programa para implementar acciones de restauración activa en dos arrecifes del Caribe mexicano con la colaboración de diversas instituciones gubernamentales, académicas y del sector privado (INAPESCA, UNAM, CONANP, ECOSUR y XCARET). En este tiempo se contempla llevar a cabo la restauración de 2 áreas arrecifales (300 m2 cada una) dentro del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, a través de siembras semestrales de fragmentos de coral que previamente hayan sido cultivados en el vivero. Se hará una determinación de la condición actual de la estructura de la comunidad (cobertura coralina, herbívora y cobertura algal), tanto en los sitios a restaurar como en uno control, y se analizarán los procesos sucesionales para determinar el grado de avance en la reestructuración comunitaria; con lo que posteriormente se podrán definir estrategias de restauración mediante patrones de sucesión. También se comparará el efecto de la restauración de un área arrecifal con uso turístico y otra cerrada a este tipo de actividad. Se establecerán programas de monitoreo trimestrales para dar seguimiento a los trasplantes fijados y estimar tasas de sobrevivencia y crecimiento. También se hará un registro fotográfico semestral.


 Costo: $4,050,000
  
 Productos:
  
 

La información de la base de datos también esta disponible en el estándar Darwin Core (DwC) vr 1.4 en archivos Excel 97-2000, tabla en Access 2000 y texto delimitado por comas.

  
 
Informe finalPDF

Padilla Souza, A. C., González Cano, J., Banaszak, A., Hernández Arana, H. y R. Raigoza Figueras. 2018. Programa interdisciplinario de restauración activa para compensar daños antropogénicos en arrecifes coralinos del caribe mexicano. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura. Informe final SNIB-CONABIO, proyecto No. JA009. Ciudad de México.

  
 
Datos ecológicos BentosZIP

Padilla Souza, A. C., 2018. Programa interdisciplinario de restauración activa para compensar daños antropogénicos en arrecifes coralinos del caribe mexicano. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura. Hoja de cálculo Bentos SNIB-CONABIO proyecto No. JA009. Ciudad de México.

  
 
Datos Ecológicos Cobertura AlgasEXCEL

Padilla Souza, A. C., 2018. Programa interdisciplinario de restauración activa para compensar daños antropogénicos en arrecifes coralinos del caribe mexicano. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura. Hoja de cálculo Cobertura de algas SNIB-CONABIO proyecto No. JA009. Ciudad de México.

  
 
Datos Ecológicos Corales AdultosEXCEL

Padilla Souza, A. C., 2018. Programa interdisciplinario de restauración activa para compensar daños antropogénicos en arrecifes coralinos del caribe mexicano. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura. Hoja de cálculo Corales adultos SNIB-CONABIO proyecto No. JA009. Ciudad de México.

  
 
Datos ecológicos Costos de la RestauraciónEXCEL

Padilla Souza, A. C., 2018. Programa interdisciplinario de restauración activa para compensar daños antropogénicos en arrecifes coralinos del caribe mexicano. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura. Hoja de cálculo Costos de la restauración SNIB-CONABIO proyecto No. JA009. Ciudad de México.

  
 
Datos ecológicos ErizosEXCEL

Padilla Souza, A. C., 2018. Programa interdisciplinario de restauración activa para compensar daños antropogénicos en arrecifes coralinos del caribe mexicano. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura. Hoja de cálculo Erizos SNIB-CONABIO proyecto No. JA009. Ciudad de México.

  
 
Datos ecológicos Inventario de viverosEXCEL

Padilla Souza, A. C., 2018. Programa interdisciplinario de restauración activa para compensar daños antropogénicos en arrecifes coralinos del caribe mexicano. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura. Hoja de cálculo Inventario de viveros SNIB-CONABIO proyecto No. JA009. Ciudad de México.

  
 
Datos ecológicos Inventario del área restauradaEXCEL

Padilla Souza, A. C., 2018. Programa interdisciplinario de restauración activa para compensar daños antropogénicos en arrecifes coralinos del caribe mexicano. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura. Hoja de cálculo Inventario del área restaurada SNIB-CONABIO proyecto No. JA009. Ciudad de México.

  
 
Datos ecológicos Parámetros fisicoquimicosEXCEL

Padilla Souza, A. C., 2018. Programa interdisciplinario de restauración activa para compensar daños antropogénicos en arrecifes coralinos del caribe mexicano. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura. Hoja de cálculo Parámetros fisicoquímicos SNIB-CONABIO proyecto No. JA009.. Ciudad de México.

  
 
Datos ecológicos Proceso sucecionalEXCEL

Padilla Souza, A. C., 2018. Programa interdisciplinario de restauración activa para compensar daños antropogénicos en arrecifes coralinos del caribe mexicano. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura. Hoja de cálculo Proceso sucesional SNIB-CONABIO proyecto No. JA009. Ciudad de México.

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx