| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto JF018
  
  Título: Diversidad y análisis de la distribución geográfica del suborden Rhopalocera (Lepidoptera) en el estado de Oaxaca: Fase III: región de Huatulco
  Responsable: Dr. Jorge Llorente Bousquets
  Correo electrónico: jlb@hp.fciencias.unam.mx
  Institución: Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Ciencias
Departamento de Biología
Museo de Zoología "Alfonso L Herrera"
  Dirección: Av Universidad # 3000, Ciudad Universitaria, Coyoacán, México, DF, 04510 , México
  Teléfono/Fax: Tel: 56224945, FAX: 56224828
  Fecha de inicio: Jul 31 2012
  Fecha de término: Aug 31 2017
  Estatus: CONCLUIDO SATISFACTORIAMENTE
  Ejemplares: 10000
  Especies: 405
  Cobertura:
Local     Huatulco
  Región:
Oaxaca     Huatulco
  Resumen:

Los objetivos y metas de este proyecto se orientan al análisis de los patrones de distribución geográfica de los ropalóceros mexicanos, en especial en el estado de Oaxaca. Con este fin, se han estado desarrollando desde 2005 estudios faunísticos en áreas poco exploradas o inexploradas del Estado, con el objetivo de describir taxones nuevos e incrementar la representación geográfica de las especies y el número de ejemplares de la colección de Lepidoptera (Rhopalocera) del Museo de Zoología "Alfonso L. Herrera" (la cual es la de mayor representación a nivel nacional). Todo ello incorporado en la base de datos MARIPOSA (la mayor base curatorial en un grupo de artrópodos a nivel continental), pero sobre todo el reconocimiento geográfico de este taxón en Oaxaca. Se pretende seguir avanzando y conseguir los resultados concomitantes: 1. Estudios faunísticos locales y regionales fundamentados en una metodología sistemática rigurosa, y 2. Monografías de taxones de México. En este caso se espera que Oaxaca contendrá entre el 60 y 65% de los taxones de ropalóceros de México y, por lo tanto, que se acerque en riqueza al estado de Chiapas, que hasta ahora es el de mayor diversidad ropalocerológica de México. Con base en los objetivos del proyecto central, se ha dividido en varias fases debido a su magnitud y al esfuerzo de recolecta que conlleva un inventario faunístico. Este proyecto en sus diferentes fases, ha sido financiado por la CONABIO, el CONACyT, DGAPA-UNAM (Papiit y Papime) y la Facultad de Ciencias. De esta forma se ha dividido en: a) Estudio Lepidopterofaunístico en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, Oaxaca-Puebla (CONABIO), b) Diversidad y análisis de la distribución geográfica del suborden Rhopalocera (Lepidoptera) en el estado de Oaxaca: Fase I. Región Loxicha, Sierra Madre del Sur (Papiit, Papime y CONACyT a término), c) Fase II. Sierra Mixe (Sierra Madre Oriental) (Papiit, Papime y CONACyT, en proceso). Los registros de los ejemplares de la Región Loxicha están siendo curados con apoyo de los recursos del proyecto HA015 de CONABIO.


 Costo: $584,000
  
 Productos:
  
 

La información de la base de datos también esta disponible en el estándar Darwin Core (DwC) vr 1.4 en archivos Excel 97-2000, tabla en Access 2000 y texto delimitado por comas.

  
 
CONABIO-SNIB-DiagramaActualización
HA015
PDF

  
 
Informe finalPDF

Llorente Bousquets, J. 2017. Diversidad y análisis de la distribución geográfica del suborden Rhopalocera (Lepidoptera) en el estado de Oaxaca: Fase III: región de Huatulco. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias. Informe final SNIB-CONABIO, Proyecto No. JF018. Ciudad de México.

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx