| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto JM019
  
  Título: Modelado de la distribución geográfica de las especies incluidas en los grupos Sceloporus grammicus, Sceloporus megalepidurus y Sceloporus torquatus (Phrynosomatidae: Squamata)
  Responsable: Dr. Héctor Mejía Guerrero
  Correo electrónico: hmejiag@ipn.mx
  Institución: Instituto Politécnico Nacional
Escuela Nacional de Ciencias Biológicas
Departamento de Zoología
  Dirección: Prolongación de Carpio y Plan de Ayala s/n, Casco de Santo Tomás, México, DF, 11340 , México
  Teléfono/Fax: 5729 6300 ext. 62395 Fax: 5729 6300 ext. 62418
  Fecha de inicio: Jun 29 2012
  Fecha de término: Jun 4 2014
  Estatus: CONCLUIDO SATISFACTORIAMENTE
  Ejemplares: 37
  Especies: 37
  Cobertura:
Nacional     México, sur de Estados Unidos y Guatemala
  Resumen:

En el presente proyecto se propone modelar la distribución geográfica potencial de tres grupos de especies de reptiles vivíparos del género Sceloporus (S. torquatus + S. megalepidurus + S. grammicus). Estos grupos de especies forman un clado bien sustentado (Wiens et al., 2010; Leaché, 2010) el cual contiene organismos distribuidos por casi todo el territorio nacional, habitando una gran variedad de ecosistemas, desde pastizales y bosques de alta montaña hasta desiertos y selvas tropicales. Además de que en estos grupos podemos encontrar una gran variedad de tamaños y hábitos (v. gr. arborícolas y saxícolas). En virtud de lo anterior, estos organismos han sido tomados cómo modelos para distintos estudios biológicos, entre ellos se incluyen la elaboración de modelos fisiológicos para evaluar el efecto del calentamiento global sobre la posibilidad de extinción de los reptiles del planeta (Sinervo et al., 2010), es por ello que, el conocimiento y conservación de estos organismos es importante no solamente por su valor intrínseco como parte de un ecosistema, sino por la cantidad de conocimiento que pueden generar, el cual puede hacerse extensivo para el establecimiento de planes de conservación de otros grupos biológicos. Por tanto, obtener modelos de distribución potencial adecuados puede servir como base para el establecimiento de estrategias de conservación frente al cambio climático, tales como la identificación de posibles corredores que algunas de estas y otras especies de reptiles con hábitos y requerimientos térmicos similares podrían utilizar conforme desplazan sus poblaciones siguiendo su nicho térmico modificado por causas del cambio climático.


 Costo: $175,499
  
 Productos:
  
 
Contenido de la base de datosPDF

Mejía, O., Y. León-Romero y N. Martínez-Méndez. 2014. “Modelado de la distribución geográfica de las especies incluidas en los grupos Sceloporus grammicus, Sceloporus megalepidurus y Sceloporus torquatus (Phrynosomatidae: Squamata)”. Instituto Politécnico Nacional. Escuela Nacional de Ciencias Biológicas. Base de datos SNIB-CONABIO proyecto JM019. México D.F.

  
 

La información de la base de datos también esta disponible en el estándar Darwin Core (DwC) vr 1.4 en archivos Excel 97-2000, tabla en Access 2000 y texto delimitado por comas.

  
 
Informe finalPDF

Mejía, O., León-Romero, Y. y N. Martínez-Méndez. 2014. “Modelado de la distribución geográfica de las especies incluidas en los grupos Sceloporus grammicus, Sceloporus megalepidurus y Sceloporus torquatus (Phrynosomatidae: Squamata)”. Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, Instituto Politécnico Nacional. Informe final CONABIO proyecto JM019. México D.F.

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx