| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto JM061
  
  Título: Modelación de la distribución geográfica de las Orchidaceae del Soconusco
  Responsable: Dra. Anne Ashby Damon Beale
  Correo electrónico: adamon@ecosur.mx 
  Institución: El Colegio de la Frontera Sur
Unidad Tapachula
Departamento de Agricultura, Sociedad y Ambiente
Grupo Diversidad y Dinámica de Ecosistemas del Sureste de México
  Dirección: Carretera Antiguo Aeropuerto Km 2.5, Tapachula, Chis, 30700 , México
  Teléfono/Fax: 01 (962) 628 9800 ext. 5300
  Fecha de inicio: May 31 2012
  Fecha de término: Sep 2 2015
  Estatus: CONCLUIDO SATISFACTORIAMENTE
  Especies: 294
  Cobertura:
Local     Soconusco y el Corredor Biológico Tacaná-Boquerón
  Región:
Chiapas    
  Resumen:

Con más de 10 años de trabajo de campo en la región del Soconusco, se cuenta con datos muy completos de las Orchidaceae del Soconusco, incluyendo todos los hábitats y altitudes, y algunas áreas previamente no estudiadas. Actualmente, el listado de la región incluye 295 especies, de las cuales 37 especies se encuentran en alguna categoría de riesgo en la NOM-ECOL-059-2001. Además nuestra base de datos incluye 130 especies con nula representación en la base de datos del SNIB, 165 especies con poca representación (menos que 50 puntos) en la base de datos del SNIB, 3 especies nuevas a la ciencia, 2 especies de nuevo registro para el país, varias especies endémicas a la región del Soconusco y 1 especie que se consideraba extinta pero la encontramos en la región. Comparando los datos que tenemos de las colectas históricas realizadas en la región, se cuenta también con indicaciones de extinciones de especies en la región y, en conjunto con los datos geográficos del sistema de LAIGE de ECOSUR, tenemos la oportunidad de evaluar cambios en el uso de suelo y perturbación en varios de los ecosistemas de la región que hayan causado estas extinciones. Esta información nos permitirá pronosticar tanto áreas de riesgo, como áreas de importancia a largo plazo para la conservación y restauración de poblaciones de orquídeas. El área cubierta por la propuesta incluye el corredor biológico Tacaná-Boquerón (Región Terrestre Prioritaria 135 (CONABIO) y la Reserva de la Biosfera Volcán Tacaná. Cabe señalar que está en proceso una propuesta para la ampliación de la designación de dicha reserva, para incluir el corredor biológico Tacaná-Boquerón, en reconocimiento de los altos índices de diversidad biológica que se han registrado en la zona. Se pretende completar la distribución geográfica de todas las especies presentes en el Soconusco mediante consultas en los herbarios reconocidos nacionales e internacionales.


 Costo: $417,019
  
 Productos:
  
 
Contenido de la base de datosPDF

Damon, A y V. Bertolini. 2015. Modelación de la distribución geográfica de las Orchidaceae del Soconusco. El Colegio de la Frontera Sur. Unidad Tapachula. Base de datos SNIB-CONABIO proyecto No. JM061. México, D.F.

  
 
Informe finalPDF

Damon, A y V. Bertolini. 2015. Modelación de la distribución geográfica de las Orchidaceae del Soconusco. El Colegio de la Frontera Sur. Unidad Tapachula. Informe final SNIB-CONABIO, proyecto No. JM061 México D. F.

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx