| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto JM068
  
  Título: Distribución geográfica de algunas especies de los géneros Coryphantha (Engelm.) Lem. y Mammillaria Haw. (Cactaceae)
  Responsable: M en C. Balbina Vázquez Benítez
  Correo electrónico:
  Institución: Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
  Dirección: Batalla 5 de Mayo s/n, Ejército de Oriente, Iztapalapa, México, DF, 09230 , México
  Teléfono/Fax: 56230768
  Fecha de inicio: May 31 2012
  Fecha de término: Mar 2 2017
  Estatus: CONCLUIDO SATISFACTORIAMENTE
  Especies: 48
  Cobertura:
Nacional    
  Resumen:

La familia Cactaceae presenta un alto endemismo en México. Los géneros Coryphantha y Mammillaria se encuentran entre los cuatro géneros con mayor riqueza de especies para México. Las especies de Coryphantha son endémicas a Megaméxico 1; todas sus especies (47) se distribuyen en territorio nacional y solo siete traspasan la frontera con EUA. Mammillaria contiene 182 especies, de las cuales 171 son endémicas al país. Las variaciones morfológicas intra-específicas de los dos géneros han dificultado la circunscripción taxonómica y ha establecido incertidumbre en la delimitación de su distribución geográfica. La mayoría de las especies de ambos géneros tienen una distribución restringida, se localizan en pequeñas áreas que las hace vulnerables al cambio de uso de suelo y a la sobre-colecta. De ahí que numerosas especies de estos géneros se encuentren listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010. Concretamente para el género Mammillaria se encuentran registradas más del 50% de especies en alguna categoría ecológica de conservación y para el género Coryphantha están listadas 38% de las especies.


 Costo: $244,284
  
 Productos:
  
 
Informe finalPDF

Vázquez Benítez, B., Guzmán, U., Espinosa, D., Arias, G. y I. Guzmán. 2017. Distribución geográfica de algunas especies de los géneros Coryphantha (Engelm.) Lem. y Mammillaria Haw. (Cactaceae). Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. Informe final SNIB-CONABIO proyecto No. JM068. Ciudad de México.

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx