| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto K013
  
  Título: Políticas y regulaciones en Biotecnología y Bioseguridad
  Responsable: Dr. José Luis Solleiro Rebolledo
  Correo electrónico: solleiro@servidor.unam.mx
  Institución: Universidad Nacional Autónoma de México
Instituto de Ingeniería
  Dirección: Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria, México, DF, 04510 , México
  Teléfono/Fax: Tel: 56 22 86 27 al 32 (ext. 113)
  Fecha de inicio: Mar 14 1997
  Fecha de término: Aug 13 1998
  Estatus: CONCLUIDO A SATISFACCIÓN TOTAL
  Resumen:

El objetivo general de este proyecto es generar un mecanismo efectivo para el desarrollo de propuestas de política pública y gestión de la cooperación internacional de México en materia de promoción y regulación de la biotecnología y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad. Mediante la búsqueda permanente de información sobre los temas, se ha creado un banco de datos y documentos que han comenzado a distribuirse selectivamente entre las instituciones participantes del grupo. El software usado para la base de datos PROCITE para Windows, una excelente solución para el manejo de información bibliográfica, que facilita el registro, la búsqueda y recuperación de información, ligada a procesadores de textos, compatible con redes, otras bases de datos, sistemas automatizados para bibliotecas, correo electrónico y banco de datos accesibles en línea. Estas actividades contribuyen, al menos parcialmente, a la actualización y homogeneización del nivel de información de los diversos miembros del grupo consultivo. La aplicación de técnicas de planeación de tipo delphi , en las que se consulta a individuos altamente informados sobre una temática, será usada para abordar temas como el desarrollo de una propuesta de ley de acceso a los recursos genéticos. En el Centro para la Innovación Tecnológica se tiene experiencias previas en la organización de reuniones de expertos de este tipo, con la característica de incluir una conducción de grupo que facilite la búsqueda de consenso. Las propuestas generadas deben divulgarse y discutirse con las comunidades involucradas, se propone lograr esto mediante la organización de conferencias, talleres y cursos de capacitación. Cabe destacar que la capacitación de académicos, funcionarios públicos, empresarios y agricultores es otra actividad central de este proyecto, ya que hay que responder al reto de formar recursos humanos capaces de desarrollar y/o utilizar adecuadamente el marco regulatorio y jurídico sobre estas materias, el cual esta evolucionando rápidamente.


 Costo: $62,100
  
 Productos:
  
 
Informe finalPDF

Solleiro Rebolledo J. L. 2000. Políticas y regulaciones en Biotecnología y Bioseguridad. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Ingeniería. Informe final SNIB-CONABIO proyecto No. K013. México D. F.

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx