| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto K032
  
  Título: Preparación del mapa de antropización del noroeste del país
  Responsable: Dra. Margarita Soto Esparza
  Correo electrónico: margarita.soto@inecol.edu.mx
  Institución: Instituto de Ecología AC
División de Vegetación y Flora
Departamento de Investigación y Diagnóstico Regional
  Dirección: Carretera antigua a Coatepec # 351, El Haya, Xalapa, Ver, 91070 , México
  Teléfono/Fax: Tel: 01(28)42 1830 Fax: 01(28)18 7809
  Fecha de inicio: Jun 13 1997
  Fecha de término: Sep 10 1999
  Estatus: CONCLUIDO A SATISFACCIÓN TOTAL
  Cobertura:
Regional     Noroeste del país
  Región:
Sonora    
Baja California    
Chihuahua    
Baja California Sur    
  Resumen:

El objetivo de este proyecto es conocer, evaluar y cartografiar las modificaciones ecológico-paisajísticas que han ocurrido en la región noroeste del país. Para los fines de este proyecto se han enmarcado en esta, los estados de Chihuahua, Sonora, Baja California Norte y Sur. La evaluación de las modificaciones ecológico-paisajísticas se basa en la identificación de los cambios que los componentes (clima, suelo, flora, fauna, etc.) del paisaje pueden sufrir a causa de los agentes (procesos naturales y actividades antrópicas), y a la vez asignarles un grado de intensidad en función de lo autoamigable, reversible o irreversible de la modificación. En los extremos de este gradiente de modificación, se encuentra el paisaje natural que no ha sido perturbado por el hombre y que los cambios que se dan en ‚ son propios de la evolución del mismo. En el otro extremo estaría el paisaje totalmente antropizado, que aunque fuera creado sobre elementos naturales, estos han sido mutados por el hombre en la medida de sus necesidades, cuyos límites están dados por el desarrollo socioeconómico. En medio de estas dos condiciones es posible encontrar una gradación de diferentes intensidades de modificaciones, las cuales van a depender de la combinación agente-componente. Así, el grado de modificación será más drástico si se afecta un componente estable (suelo, relieve, etc.), que si afecta uno inestable (flora y fauna). Aún dentro de este último, la modificación ser de diferente intensidad si el agente incide sobre la composición, la estructura o la función del componente biótico. La información que se usa proviene principalmente de la cartografía generada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. No obstante, de los recorridos de campo que se hacen dependen las decisiones finales para determinar la modificación, así como su grado del paisaje que se estudie.


 Costo: $214,431
  
 Productos:
  
 

La información de la base de datos también esta disponible en el estándar Darwin Core (DwC) vr 1.4 en archivos Excel 97-2000, tabla en Access 2000 y texto delimitado por comas.

  
 
Informe finalPDF

Soto Esparza, M. y L. Giddings Bberger. 1997. Preparación del mapa de antropización del noroeste del país. Instituto de Ecología AC. Informe final SNIB-CONABIO proyecto No. K032. México D. F.

  
 
Cartografia en geoportalPDF

Geoinformación, es un portal de información geográfica donde se puede consultar, visualizar y descargar cartografía temática de diferentes escalas generada y recopilada por CONABIO. Para desarrollar este portal se utilizó software de código abierto (open source).

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx