| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto KN002
  
  Título: Programa regional para la caracterización y el monitoreo de ecosistemas de manglar del Golfo de México y Caribe Mexicano: Inicio de una red multi-institucional. Veracruz. Segunda etapa
  Responsable: Dr. Jorge Alejandro López Portillo Guzmán
  Correo electrónico: jorge.lopez.portillo@inecol.edu.mx
  Institución: Instituto de Ecología AC
Departamento de Ecología Funcional
  Dirección: Carretera antigua a Coatepec # 351, El Haya, Xalapa, Ver, 91070 , México
  Teléfono/Fax: Tel. (228) 8421802, Fax (228) 8421823
  Fecha de inicio: Apr 15 2013
  Fecha de término: Apr 1 2020
  Estatus: CONCLUIDO SATISFACTORIAMENTE
  Cobertura:
Estatal     Veracruz
  Región:
Veracruz    
  Resumen:

En estados como Veracruz, las actividades productivas y el desarrollo económico están íntimamente relacionados con la costa. El turismo, la pesca, acuacultura, desarrollo industrial, desarrollo urbano y transporte marítimo, que destacan como impulsoras de su economía, dependen de forma directa o indirecta de los ecosistemas costeros, entre ellos el manglar. Los manglares representan la vegetación costera dominante en las regiones tropicales y subtropicales. Las tendencias actuales en el estudio de los manglares están dirigidas a las relaciones estructurales y funcionales en diferentes escalas espaciales y temporales, destacando su conectividad con otros sistemas, la biogeoquímica de los sedimentos, su vulnerabilidad al incremento del nivel medio del mar, y el potencial de reclutamiento natural e inducido ante impactos antrópicos y eventos naturales. De aquí la relevancia de ampliar la realización de este proyecto: para continuar evaluando apropiadamente la línea de base de los manglares de Veracruz. Se propone continuar con las actividades de monitoreo de la parcelas de manglar localizadas a lo largo de la zona costera del estado de Veracruz. El proyecto se enmarcará en una estrategia de escalas temporales y espaciales amplias para llevar a cabo una comparación de los cambios estructurales y funcionales de los manglares en respuesta el grado de conservación o deterioro por impactos antrópicos y naturales. Esta estrategia permitirá definir y establecer variables críticas del diagnóstico así como la evaluar los manglares en diferentes regiones del estado de Veracruz con miras a contar finalmente con modelos predictivos para una mejor comprensión acerca del funcionamiento de estos ecosistemas.


 Costo: $1,700,000
  
 Productos:
  
 

La información de la base de datos también esta disponible en el estándar Darwin Core (DwC) vr 1.4 en archivos Excel 97-2000, tabla en Access 2000 y texto delimitado por comas.

  
 
Informe finalPDF

López Portillo, J. A., A. L. Lara Domínguez, M. C. Martínez García, M. Hernández Sánchez, M. Rivera Rodríguez, C. Ureña Aranda, R.I. Galán Breth, V. M. Vásquez Reyes y E. Sáinz Hernández. 2020. Programa regional para la caracterización y el monitoreo de ecosistemas de manglar del Golfo de México y Caribe Mexicano: Inicio de una red multi-institucional. Veracruz. Segunda etapa. Instituto de Ecología A.C. Informe final SNIB-CONABIO, Proyecto No. KN002. Ciudad de México.

  
 
Informe final integrado KN001_Campeche, KN002_Veracruz y KN003_Península de YucatánPDF

Lara-Domínguez, A.L., J. Herrera-Silveira, C.M. Agraz-Hernández, y J.A. López-Portillo. 2020. Programa Regional para la Caracterización y el Monitoreo de Ecosistemas de Manglar del Golfo de México y Caribe Mexicano: inicio de una red multi-institucional. Informe Integrado SNIB-CONABIO, Síntesis de los Proyectos KN001_Campeche, KN002_Veracruz y KN003_Península de Yucatán. Ciudad de México.

  
 
Hojas de cálculoEXCEL

López Portillo, J. A., A. L. Lara Domínguez, M. C. Martínez García, M. Hernández Sánchez, M. Rivera Rodríguez, C. Ureña Aranda, R.I. Galán Breth, V. M. Vásquez Reyes y E. Sáinz Hernández. 2020. Programa regional para la caracterización y el monitoreo de ecosistemas de manglar del Golfo de México y Caribe Mexicano: Inicio de una red multi-institucional. Veracruz. Segunda etapa. Instituto de Ecología A.C. Hoja de cálculo SNIB-CONABIO, Proyecto No. KN002. Ciudad de México.

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx