| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto KN003
  
  Título: Red Multi-Institucional. Programa regional para la caracterización y el monitoreo de ecosistemas de manglar del Golfo de México y Caribe Mexicano. Segunda etapa
  Responsable: Dr. Jorge Alfredo Herrera Silveira
  Correo electrónico: jorge.herrera@cinvestav.mx
  Institución: Centro de Investigación y de Estudios Avanzados-Mérida
Departamento de Recursos del Mar
  Dirección: Carretera Antigua a Progreso Km 6, Cordemex, Mérida, Yuc, 97310 , México
  Teléfono/Fax: Tel: (999) 942 9462 Fax: (999) 9812334
  Fecha de inicio: Aug 29 2014
  Fecha de término: Nov 16 2018
  Estatus: CONCLUIDO SATISFACTORIAMENTE
  Cobertura:
Regional     Península de Yucatán
  Región:
Campeche    
Quintana Roo    
Yucatán    
  Resumen:

En estados como Yucatán y Quintana Roo, muchas de las actividades productivas en la costa como el turismo, la pesca, y el desarrollo portuario han dependido de forma directa o indirecta de los servicios ambientales de los manglares. Los manglares representan la vegetación costera dominante en las regiones tropicales y subtropicales. Para mantener estos servicios ecológicos de los manglares en las regiones costeras tropicales y subtropicales es necesario promover su conservación a través de programas de monitoreo y manejo que proporcionen información de calidad para tomadores de decisión y para la sociedad civil en general. Se propone dar continuidad al proyecto de monitoreo de humedales de manglar en localidades de los estados de Yucatán y Quintana Roo, que cuentan con un programa de monitoreo, y sustituir algunas de ellas, en las que se implementará un programa de monitoreo similar a las otras localidades. El proyecto se enmarca en una estrategia de escalas temporales y espaciales amplias para llevar a cabo una comparación de las variaciones de características ambientales y funcionales de los manglares en respuesta a diferentes escenarios ambientales. Esta estrategia permite definir y establecer variables críticas para el diagnóstico y seguimiento de los manglares en la Península de Yucatán con miras a contar con modelos predictivos para una mejor comprensión acerca del funcionamiento, capacidad de resistencia, resiliencia y vulnerabilidad de estos ecosistemas.


 Costo: $1,507,800
  
 Productos:
  
 

La información de la base de datos también esta disponible en el estándar Darwin Core (DwC) vr 1.4 en archivos Excel 97-2000, tabla en Access 2000 y texto delimitado por comas.

  
 
Informe finalPDF

Herrera-Silveira J.A., Teutli-Hernández C., Cinco-Castro S., Ramirez-Ramirez J., Carrillo Baeza L., Pech Poot E., Pérez Martínez O., Zenteno Díaz K., Erosa Angulo J., Us Balam H., Solís Gamboa S., Hernández-Arana H. y H. López-Adame. 2018. Red Multi-institucional. Programa Regional para la Caracterización y el Monitoreo de Ecosistemas de Manglar del Golfo de México y Caribe Mexicano: Península de Yucatán. Segunda Etapa. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados-Mérida. Ecosistemas Costeros de la Península de Yucatán. Informe final SNIB-CONABIO, Proyecto No.KN003. Ciudad de México.

  
 
Datos ecológicos Libros VariablesEXCEL

Herrera-Silveira J.A., Teutli-Hernández C., Cinco-Castro S., Ramirez-Ramirez J., Carrillo Baeza L., Pech Poot E., Pérez Martínez O., Zenteno Díaz K., Erosa Angulo J., Us Balam H., Solís Gamboa S., Hernández-Arana H. y H. López-Adame. 2018. Red Multi-institucional. Programa Regional para la Caracterización y el Monitoreo de Ecosistemas de Manglar del Golfo de México y Caribe Mexicano: Península de Yucatán. Segunda Etapa. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados-Mérida. Ecosistemas Costeros de la Península de Yucatán. Hoja de cálculo SNIB-CONABIO, Proyecto No.KN003. Ciudad de México.

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx